Seguridad

en carretera

Siempre sobre seguro

Conduce sobrio y libre de drogas

Al volante solo dispositivos “manos libres”

Usa siempre el cinturón de seguridad o el casco

Respeta los límites de velocidad

Conduce el vehiculo solo si estás autorizado

La seguridad en Guadaltech está muy ligada a nuestros valores fundamentales, en particular: respeto por las personas.

La seguridad va más allá de las puertas de las oficinas: nos afecta a todos, en todo momento. Guadaltech está comprometido con tu seguridad y queremos que vuelvas a casa sano y salvo al final de cada jornada de trabajo.

Tu comportamiento en carretera es crucial para garantizar tu seguridad y la de los que te rodean. Por ello hemos identificado unos DO’s, que hacer, y unos DON’Ts, que no hacer, en lo que a seguridad vial respecta.

Te pedimos que reflexiones sobre lo que significan las Reglas que Salvan Vidas, seguridad en carrereta, para ti y tu función. Tómate el tiempo para hablar de estos comportamientos con tus jefes, tus compañeros y tu equipo.

Y lo más importante, vamos a integrar estos principios básicos en nuestro trabajo del día a día y en el tiempo que pasamos en la carretera. En cada momento tú decides comportarte de manera segura o insegura.

En guadaltech,

¡Ponemos la seguridad lo primero!

CONDUCE SOBRIO Y LIBRE DE DROGAS

La mayoría de nosotros usamos el coche a diario, por lo que es sencillo olvidar la complejidad que conlleva conducir.

Detrás del volante necesitamos la máxima concentración, coordinación, buenos reflejos, y la habilidad para evaluar situaciones y tomar la decisión correcta. El consumo de alcohol y drogas afecta a nuestra capacidad de conducir vehículos.

we do

– Si sabemos que vamos a conducir, tomemos bebidas sin alcohol.

– Si sabemos que vamos a beber, planificamos por adelantado una alternativa para volver a casa llamamos a un taxi, designamos a un conductor sobrio, usamos el transporte público o reservamos una habitación en un hotel.

we don’t

– No conducimos ni trabajamos bajo la influencia de alcohol si excede el límite legal.

– No conducimos o trabajamos bajo los efectos de las drogas.

AL VOLANTE SOLO DISPOSITIVOS “MANOS LIBRES”

Los teléfonos móviles son una fuente de distración para el conductor. Estudios han demostrado que el uso del teléfono móvil mientras se conduce distrae al conductor, disminuye el tiempo de reacción y nuestra atención en la conducción. El riesgo de tener un accidente es 4 veces mayor.

we do

-Al volante, usamos solo dispositivos “manos libres”.

– En caso de no disponer de “manos libres” respondemos a una llamada solo después de haber parado el vehículo en un área segura de la carretera.

– Esperamos al llegar a nuestro destino para devolver la llamada si no tenemos un dispositivo “manos libres”. O dejamos un mensaje en el contestador informando que no podemos contestar conduciendo.

we don’t

– Bajo ninguna circunstancia, soltamos las manos del volante para usar el teléfono móvil mientras conducimos.

– No escribimos ni leemos mensajes de texto mientras conducimos.

USA SIEMPRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD O EL CASCO

El uso del cinturón de seguridad puede ser una decisión de vida o muerte tanto para el conductor como para los ocupantes del vehículo. Los ocupantes que no usen el cinturón de seguridad pueden sufrir heridas mortales o producir daños de profunda gravedad a otros pasajeros en el vehículo en si, por ejemplo, el conductor realiza una frenada de emergencia. El casco es el dispositivo más importante de seguridad que puedes llevar mientras conduces una motocicleta. En un accidente, el casco puede proteger tu vida.

we do

– Siempre usamos el cinturón o el casco, tanto si somos el conductor o un pasajero, incluso cuando realizamos trayectos cortos porque la mayoría de accidentes viales suceden cerca de nuestros hogares.

– Nos aseguramos de que todos los ocupantes del vehículo llevan el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha del vehículo.

we don’t

– No conducimos sin usar el cinturón de seguridad o el casco

– No viajamos en un vehículo que no disponga de cinturón de seguridad para todos los ocupantes.

– No arrancamos sin confirmar que el cinturón o el casco está colocado correctamente.

RESPETA LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

El exceso de velocidad no es solo conducir sobrepasando el límite de velocidad. Es también conducir a una velocidad demasiado alta para las condiciones meteorológicas, visibilidad, tráfico y condiciones de la carretera. El exceso de velocidad es un factor de riesgo innegable. Cualquier siniestro será más grave y tendrá peores consecuencias en función de la velocidad de circulación de los vehículos implicados.

we do

– Adaptamos nuestro estilo de conducción a las condiciones meteorológicas, la visibilidad, el nivel de tráfico y las condiciones de la carretera.

– Respetamos los límites de velocidad y aseguramos que podemos frenar el vehículo de manera segura en cualquier momento.

– Nos aseguramos de que le programa de viaje, distancias y el plan de trabajo nos permiten suficiente tiempo para completar el trayecto incluyendo condiciones meteorológicas previsibles y condiciones de tráfico, sin necesidad de exceder los límites de velocidad.

we don’t

– No tratamos los límites de velocidad como un objetivo. Ajustamos nuestra conducción a las condiciones de la carretera y el nivel de tráfico. En ocasiones conducir a la máxima velocidad permitida puede ser un exceso de velocidad.

– No definimos objetivos de trabajo que inintencionadamente presionen u obliguen a los trabajadores a conducir a velocidades inseguras o a exceder los límites de velocidad.

CONDUCE EL VEHICULO SOLO SI ESTÁS AUTORIZADO

Conducir cualquier vehículo, como una carretilla elevadora, coche o camión sin permiso de conducción válido es ilegal y puede ser una decisión de vida o muerte. Todos los conductores deberán haber recibido formación adecuada, autorización y estar en posesión de un permiso de conducción válido para operar cualquier vehículo o equipo de trabajo para la manipulación de cargas.

we do

– Solo conducimos un equipo de manipulación de cargas o vehículos cuando hayamos recibido la formación adecuada, estemos autorizados y poseamos un permiso de conducción válido.

– Nos aseguramos de que el cinturón de seguridad está colocado correctamente antes de iniciar la marcha.

we don’t

– No usamos el vehículo para un propósito distinto al que fue definido.

– No conducimos un vehículo si estamos fatigados o con falta de concentración.

– No conducimos un vehículo si no estamos autorizados y si la tarea no forma parte de nuestro trabajo.