En Linea

Un nuevo módulo de OpenERP para la autoliquidación del IVA

1 mayo, 2013
0

Facilidades para automatizar el sistema.

Mayo, 2013

Hasta ahora, para presentar el modelo 303 de AEAT con OpenERP (autoliquidación del IVA en España), sólo existía un Informe que recoge todos los datos para poder presentarlo (desde el acceso Contabilidad > Informe > Informe Genéricos > Impuestos > Informe Impuestos).

303

Esto no suponía un problema en exceso, pero si algo tedioso, al tener que realizarlo manualmente, cumplimentando el formulario 303 a partir de toda la información volcada en el sistema. De ahí que Guadaltech decidiera agilizar este proceso desarrollando un módulo para la localización española. De forma que se pudiera obtener el fichero necesario para presentar a Hacienda de una forma más automatizada. El objetivo era obtener el mayor número de campos a partir de la información del anterior informe.

Para ello era imprescindible tener en cuenta el formato del contenido del fichero, que viene dado por el diseño del registro de la Agencia Tributaria, donde se informa de la posición, longitud y tipo de datos a declarar. Desde el apartado técnico, se usó para dar formato a la diferente información el wizard export_to_boe existente en el módulo de la localización española l10n_es_aeat y realizado por Pexego, que ya realizaba las distintas conversiones al tipo de dato especificado por el BOE (numéricos, alfanuméricos o booleanos).

El siguiente paso fue obtener la información necesaria para el fichero en el periodo elegido, teniendo en cuenta que no es posible calcular todo de forma automática, al existir otras opciones como realizar una declaración complementaria, tributaciones conjuntas al Estado y una CCAA específica, etc.

Por otro lado, también había que obtener las diferentes líneas del informe de impuestos y esta vez en una estructura de datos apta para generar el fichero. Con este fin se usó un un diccionario, cuya key es el código de impuesto y el value el importe.

A través del diccionario de impuestos y mediante un formulario que se almacena en BD para poder revisar, conseguimos calcular el resto de casillas (el resultado de la liquidación, el IVA devengado, a deducir, etc.). Para así poder dar visto bueno a los resultados obtenidos, generar el fichero de la declaración y poder presentarlo a Hacienda.

Dicho módulo desarrollado por Guadaltech se encuentra en la siguiente rama de launchpad, disponible para todos aquellos que quieran aplicarlo.

Además en breve, se propondrá el MERGE con la rama principal de la localización española openerp-spain, donde también se encuentran el resto de módulos hechos para la AEAT.

Llámanos
Llámanos
Solicita una Demo
Contacta