Diferencias entre CRM y ERP

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¿Escuchas siempre los conceptos de CRM y ERP y no sabes qué es? En este artículo vas a descubrir las diferencias entre un CRM y un ERP. Además, comprobarás cual de ellos puedes necesitar en tu negocio.

Del mismo modo, debes saber que algo tienen en común: ambos son un programa informático y ambos ayudan a mejorar tu empresa. Pero, ¿para qué sirve cada uno?

¿Qué es un CRM?

Su función principal es la gestión de relaciones con el cliente. Más bien, este software está centrado en todas las tareas de nuestro negocio que implican y afectan al cliente.

Un CRM dispone de toda la información que nos proporciona un cliente en cualquier momento. Es decir, tanto para satisfacer las necesidades de cualquier cliente, como para realizar estudios de mercados.

¿Qué podemos conseguir con un CRM? Diseñar mejores estrategias comerciales.

¿Cuáles son las tareas principales de un CRM?

  • Gestión comercial
  • Gestión de marketing
  • Servicio post venta o atención al cliente

¿Qué tareas me facilita un CRM?

  • Gestión de contactos
  • Gestión de documentos
  • Generación de informes
  • Integración de acciones de marketing
  • Ver en qué fases del embudo se encuentran tus clientes

¿Qué es un ERP?

Mientras un CRM nos sirve para la gestión del cliente, un ERP nos permite conectar todos los departamentos de una empresa. Por ello, un ERP centraliza y unifica los datos de los distintos departamentos de una empresa. Así nos permite facilitar la fluidez de toda la información.

¿Qué podemos conseguir con un ERP? Mejorar la calidad de la toma de decisiones en la empresa. Esto lo hacemos reduciendo los costes de producción, con un mayor control de la logística, gestionando y controlando el inventario o los recursos humanos, entre otras.

¿Cuáles son las tareas principales de un ERP?

En primer lugar, un ERP al englobar toda la empresa, puede dividirse en las tareas de los siguientes módulos:

  • Fabricación
  • Ventas
  • Recursos Humanos
  • Finanzas y contabilidad

¿Qué tareas me facilita un ERP?

  • Mejora procesos operacionales
  • Aumenta la seguridad de los datos
  • Crea bases de datos entre todos los departamentos
  • Mejora la comunicación interna en la empresa
  • Automatización de tareas
  • Calidad en el servicio

¿Cuál es la diferencia entre CRM y ERP?

Ya hemos definido independientemente qué es cada cosa pero, ¿ha quedado clara la diferencia entre ambos? Así que, para que no tengas ningún tipo de duda para distinguirlos estas son las diferencias entre CRM y ERP:

El objetivo de cada uno

  • CRM se centra en la gestión de ventas y clientes que tiene la empresa.
  • ERP se centra en la gestión y control de los procesos de la empresa.

Tamaño de la empresa

  • El CRM se adapta a cualquier tamaño.
  • El ERP está diseñado para empresas medianas y grandes.

Implantación y costes

  • El CRM se implanta de manera más sencilla, ya que no contempla todas las áreas de la empresa. Su coste es mucho más económico al tener que controlar menos áreas.
  • El ERP es más complejo de implementar, porque así, abarca más áreas de la empresa. Su coste es más elevado. Al usarlo más miembros en una empresa el coste de las licencias incrementa.

En resumen, la diferencia entre CRM y ERP es muy sencilla. El CRM se centra en la gestión con los clientes y el aumento de las ventas mientras que un ERP, además, controla los costes de productividad y empleados. En definitiva, los dos software tratan de mejorar tu negocio. 

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Finalmente, si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recibirás asesoramiento de los mejores profesionales expertos en CRM y ERP.