El employer branding sigue al alza en España y LATAM

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Según un estudio realizado por BeAmbassador, sobre la evolución de la tendencia employer branding en España y LATAM en 2020 y 2021, el uso de esta estrategia sigue creciendo. Este trabajo se realizó entre enero y diciembre de 2020, y recoge una muestra de 1351 empresas españolas y latinoamericanas que, durante el pasado año, valoraron la implantación de este tipo de estrategias con embajadores de marca. 

El avance de la digitalización, la deslocalización de los empleados y el teletrabajo, han favorecido el impulso del employer branding. Prueba de ello es que, las empresas que ya trabajaban esta estrategia, decidieron aumentar el número de embajadores. Por su parte, las que no, comenzaron a aplicar estas estrategias, con el fin de optimizar resultados a bajo coste, convirtiendo a sus empleados y colaboradores en embajadores de marca.

Evolución del interés por países

En 2020 se comenzó a denotar un mayor interés en estrategias de employer branding por parte de las empresas latinoamericanas, que han supuesto casi el 80% de los interesados en el pasado año. Además de España, los mercados más evolucionados y preparados para aplicar este tipo de estrategias son Colombia, Perú, México y Ecuador. De igual forma, las empresas más cualificadas son las que más interés han mostrado, además de una mayor predisposición a implantar estas estrategias y programas con embajadores de marca.

Segtores más adelantados

Los sectores a los que pertenecen las empresas interesadas son muy variados, lo que indica  que toda la economía está trabajando en soluciones relacionadas con embajadores de marca. A partir de una muestra que compone el estudio de BeAmbassador, se han definido los principales sectores donde hay un mayor interés por estrategias con embajadores de marca, tanto en España como en Latinoamérica. 

En este sentido, destacan las empresas de retail, que han supuesto el 20% del total de interesados y son, por tanto, el sector más adelantado. Tras ellas se encuentran empresas consultoras y agencias, tanto de marketing (18%) como de recursos humanos (13%). Estas últimas han ampliado su oferta de este tipo de estrategias a su cartera de clientes durante el 2020.

BeAmbassador es una plataforma que convierte a los empleados o colaboradores de las empresas clientes en embajadores digitales de las marcas. Esto es posible a través de un repositorio de contenidos segmentado, que permite a los embajadores estar al día de las informaciones de la empresa, así como seleccionar sus contenidos favoritos y difundirlos a través de sus redes sociales. De esta manera, los embajadores podrán trabajar su marca profesional.