En Linea

Google I/O 2013 bajo nuestra mirada

1 mayo, 2013
0

Novedades del evento más importante del año para los desarrolladores

Mayo, 2013

Google I/O 2013, el punto de encuentro de desarrolladores y el evento más importante que celebra la famosa empresa californiana se ha celebrado este año y sus novedades no han pasado desapercibidas. Las quinielas y los vaticinios previos el acontecimiento estelar no han dejado grandes aciertos. La presentación esperada de terminales nuevos o el lanzamiento de versiones actualizadas del sistema operativo como pudiera ser la 4.3 no se sucedieron. Sin embargo la decepción perdió el enfoque de este evento y su público objetivo: los desarrolladores.

De ahí que Google optara por centrarse en la estabilidad y mejora al ecosistema más allá de novedades de impacto fácil. Lo que supuso un acierto para muchos.

Un programa intenso con una charla inaugural de apertura, tres días de talleres por y para los desarrolladores y todo un despliegue de formación y buenas prácticas para aquellas personas que como nosotros trabajan cada día en la creación y/o mejora de plataformas, tecnologías o entornos de desarrollo. Momentos interesantes recogidos en este enlace http://goo.gl/g6pWK

El más destacado, el lanzamiento de un entorno de desarrollo para Android más allá del plug-in existente para Eclipse. Una novedad que supone más bien una evolución basada en IntelliJ IDEA pero convertida desde ahora, en la plataforma oficial.

Hay que destacar también la nueva versión y el cambio radical de Google Maps en todas las plataformas. Sin embargo, queda patente que se trata aún de una versión beta que no está al 100%. Así como los avances y la apuesta continua por Google +, con la integración de Google Hangouts en la mensajería instantánea tomando el testigo a Google Talk y Google Messenger de una forma más unificada y con nueva apariencia.

Entre otros anuncios podemos mencionar, avances en el centro de juegos de Android la (partidas multijugador compartidas, logros, rankings, registro de partidas en la nube…), la búsqueda por voz en el escritorio bajo el uso de Google Chrome, Google Play for Education (con oferta de tablets a bajo coste para estudiantes) entre otros detalles menos relevantes.

A nivel de contenidos para desarrolladores las funcionalidades más destacadas fueron:

  • API de localización: Geofencing, asigna un disparador de eventos a una posición geográfica , la mejora del consumo de batería a través de un proveedor de localización unificado (1% del total a la hora) y el reconocimiento de actividades sobre el mapa, con la capacidad de analizar el modo de desplazamiento del usuario (a pie, bici, coche…)
  • API de autenticación: incorporación de SSO entre plataformas (cross-platform)
  • API de mensajería de Google Cloud (integrado en Google Play Services): conexiones persistentes entre Google y los servidores de APIs, GCM como forma de subida de datos desde dispositivos a la nube de servidores y sincronización de notificaciones entre dispositivos. Toda una ventaja para no cerrar dos veces la misma notificación en dos dispositivos distintos.
  • API de Google Play Game Services: logros, rankings, Juegos registrados en la nube, colas multiplayer autogestionadas
  • En relación a la interfaz de usuario: nuevo control del menú lateral (visible en la app de Google Maps) con mayor rendimiento que las implementaciones libres localizadas en la red.

Toda una batería de mejoras, novedades y funcionalidades que han hecho ver el dinamismo y la proactividad de Google en este esperado evento Google I/o 2013 enfocado por y para los desarrolladores.

Llámanos
Llámanos
Solicita una Demo
Contacta