Integración de un ERP con tu E-commerce

Integración de un ERP con tu E-commerce

La integración de un ERP con tu E-commerce puede ser muy beneficiosa, sobre todo si tenemos en cuenta el incremento de las compras online en los últimos años. 

Según el VII Estudio Anual de Ecommerce en España 2020, elaborado por IAB Spain y Elogia, el 72% de los internautas españoles utiliza Internet para realizar sus compras, lo que equivale a 22,5 millones de personas. Acorde a este dato, ¿no crees que es importante que tu tienda online esté controlada al 100%?

Básicamente, resumimos el beneficio de integrar un ERP en dos objetivos perseguidos por cualquier empresa: aumentar ventas y reducir costes.

Antes de seguir, ¿sabes qué es un ERP?. Se trata de un sistema de gestión empresarial o, en otras palabras, un software que hace referencia a la Planificación de los Recursos de la empresa, de manera que permite gestionar una serie de actividades, como son  la gestión de compras y ventas, los recursos humanos, contabilidad, producción, gestión de stock, etc.

El ERP detrás de un e-commerce nos da la posibilidad de contar con un sistema de gestión capaz de potenciar las oportunidades de la empresa, así como minimizar sus fallos. Ahora bien, ¿qué ventajas nos proporciona su integración?:

Ventajas de la integración de un ERP con tu E-commerce

  • Gestión de inventario

La principal ventaja que observamos es la posibilidad de tener un mayor control sobre el inventario. Suele pasar que las ventas online no están actualizadas con respecto a las existencias del almacén, lo que puede derivar en un fallo de stock. Gracias al ERP la gestión de inventario es automática, quedando en perfecta sintonía la venta de la tienda online con la disponibilidad de productos, ya que cuando alguno de estos está al límite de existencias, el software lo detecta a través de las compras en la web.

  • Facturación automática

¿Y si te digo que puedes olvidarte de volver a facturar? El ERP permite la creación de facturas y albaranes de forma automática una vez que el pedido se ha realizado. De esta forma, puedes ahorrar mucho tiempo y evitar errores en la facturación de las ventas.

  • Calidad del servicio

En consecuencia de obtener una mejora en la gestión de inventario, la calidad del servicio también se ve mejorada, ya que podremos ofrecer a nuestros proveedores mejores precios, promociones y descuentos, además de poder proporcionarle al cliente productos en base a sus necesidades, gracias al control exhaustivo de stock.

  • Reduce el margen de error

Al tener un control 100% de las ventas, junto con la automatización de los procesos, conseguimos que el margen de error disminuya. La integración del ERP con el e-commerce permite que ambas plataformas estén conectadas, obteniendo así una actualización de los datos en tiempo real. De esta forma se consiguen múltiples beneficios, como la seguridad de que el registro de pedidos en la web sea correcto.

Odoo para tu E-commerce

Una vez que te hemos mostrado los beneficios que supone integrar un ERP con tu e-commerce, te presentamos Odoo, el ERP más versátil para tu negocio. Odoo es capaz de llevar el control total de tu empresa gracias a su gran variedad de módulos. Pero, centrándonos en el comercio online, ¿qué puede hacer por ti?

Pues bien, gracias a su potencia y dinamismo, la información que se genera en la tienda online queda integrada en Odoo, y viceversa. De esta forma, podemos crear productos desde el mismo ERP, que aparecerán al mismo tiempo en el e-commerce, así como realizar compras y movimientos de stocks, que se transmitirán seguidamente a dicha plataforma. 

De igual forma, Odoo permite diferenciar las ventas online de otras ventas, en el caso de disponer también de una tienda física, por ejemplo. Cabe destacar, que esta plataforma permite administrar varios almacenes en diferentes localizaciones, pudiendo coordinar todas sus operaciones desde un mismo lugar.

Por otro lado, también nos proporciona informes en línea, basados en las ventas de productos o servicios de nuestra tienda online. Esta información se puede personalizar y ordenar según las necesidades de cada uno.

Para terminar, decir que Odoo aporta, entre otras muchas cosas:

  • Automatización
  • Ahorro de tiempo y costes
  • Confianza
  • Control 100% del negocio

¿Necesita tu E-commerce un ERP?

Esta pregunta es muy común ya que, no todos los negocios son iguales. Lo que sí es cierto es que la automatización y el control ahorra mucho tiempo, lo que se traduce en una mejora de la gestión y la productividad. La integración de un ERP nos permite saber en todo momento lo que ocurre en nuestra tienda online, no sólo sobre el stock, sino también qué productos se están vendiendo más y cuáles no dan ningún beneficio.

Está claro que cualquier e-commerce precisa de un ERP para crecer y mejorar. En Guadaltech somos especialistas en la creación de tiendas online a medida, además de contar con expertos en la implementación y gestión de Odoo. Si tienes cualquier duda o quieres integrar un ERP como Odoo en tu e-commerce, ponte en contacto con nosotros.