¿Qué puede hacer por ti el Big Data?

 

 

 

Antes de comenzar, si te pregunto qué es el Big Data, ¿sabrías responderme? Si te resulta complicado entender que es el BD y en que consiste, sigue leyendo y te ayudaremos a resolver tus dudas.

 

A rasgos generales, podríamos definir al Big Data como cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que pueden ser extraídos para obtener información para  posteriormente, transformarla y analizarla.

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es que los datos extraídos y su análisis, ayudará en gran medida a descubrir qué tipo de errores pueden estar cometiendo y que necesitan cambiar o mejorar.

El Big Data necesita de datos, cuantos más, mejor. Y es que si tenemos más datos para analizar, seremos capaces de actuar con menos margen de error y con las ideas más claras.

El análisis también ayuda a las empresas a aprovechar esos datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades.

Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, más eficacia y mayor fidelización en los clientes, gracias a ser de gran ayuda.

 

Según nuestra experiencia, la implantación del BD tiene como consecuencia:

  • Reducción de los costes: Las grandes tecnologías de datos aportan importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más eficientes de hacer negocios.
  • Mayor eficiencia: Las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
  • Mayor conocimiento: Con la capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Con la analítica de Big Data, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

 

bBig Data

 

Es cierto que la acción de recopilar y almacenar grandes cantidades de información para su posterior análisis se viene realizando desde hace muchos años, pero no de esta forma.

A través de una compleja infraestructura, el Big Data ofrece resultados gráficos en tiempo real, estando disponibles en tu propio smartphone, tablet u ordenador.

 

El analista Doug Laney articuló la definición ahora muy popular del big data como las tres Vs:

Volumen. Las organizaciones recopilan datos de diversas fuentes, incluyendo transacciones comerciales, medios sociales e información de sensores.

Velocidad. Los datos se transmiten a una velocidad como nunca se ha visto y se deben distribuir de manera oportuna. Etiquetas FID, sensores y la medición inteligente crean la necesidad de distribuir torrentes de datos casi en tiempo real.

Variedad. Los datos vienen en toda clase de formatos; desde datos numéricos estructurados en bases de datos tradicionales hasta documentos de texto no estructurados, correo electrónico, video, audio… por lo que es necesaria su transformación para poder comprenderlos y analizarlos. 

 

El Big Data, en resumidas cuentas, ayuda a que entiendas como funciona tu empresa y que mejoras puedes implementar para seguir creciendo.

En Guadaltech contamos con especialistas en Big Data, no dudes en preguntarles lo que necesites.

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo haciendo clic aquí.