Auditoría web: maximiza el rendimiento de tu negocio online

auditoría web

A día de hoy, Internet juega un papel esencial en la vida cotidiana de las personas. De hecho, en el último año, su uso se ha vuelto necesario para el desarrollo de cualquier actividad empresarial. Y como ya hemos mencionado previamente en nuestro blog, la página web de tu empresa es indispensable para dar visibilidad a tu negocio

Según un estudio realizado por VPNMentor, en 2021 habrá más de 1.830 millones de páginas web en todo el mundo. De esta manera, comprobamos la necesidad de crear una página web para nuestra empresa, así como de cuidarla y de asegurar que esté bien posicionada.

Ante este crecimiento, las empresas nos vemos obligadas a implementar estrategias de marketing digital con el fin de visibilizar y de proporcionar una mejor experiencia al usuario. Es ahí donde entra la auditoría web.

Qué es y para qué sirve la auditoría web

Una auditoría web consiste en el análisis y evaluación de los aspectos clave de una página web o e-commerce, y por consiguiente, que nos permita evaluar posibles aspectos susceptibles de mejorar para optimizar el rendimiento de nuestra web, ya sea respecto a su estructura, diseño, contenido, usabilidad, etc.

De esta forma, dos puntos a analizar son el SEO on page y SEO off page. Aunque ambos tienen el mismo objetivo, no funcionan igual. El SEO on page consiste en la optimización de todos los elementos internos de la página web, mientras que el SEO off page trabaja con elementos fuera de la página web.

Factores clave evaluados

Ahora bien, al realizar la auditoría web de una página, debemos tener en cuenta una serie de factores clave.

  • Visibilidad: nuestra posición en el SERP debe ser óptima. Para ello se trabaja la arquitectura del sitio, el correcto empleo de las keywords, la presencia de links externos, etc.
  • Usabilidad y comodidad: la primera impresión a la que se expone el usuario es esencial para posicionarse positivamente. Se tendrán también en cuenta el empleo de colores y la versatilidad de la página, así como la facilidad para el usuario al navegar por ella.
  • Velocidad: una velocidad de carga óptima del sitio web resulta vital para garantizar una navegación fluida. Reducir el peso de las imágenes, emplear enlaces de videos en lugar de videos en sí, y mejorar la respuesta de los servidores está a la orden del día. Se debe tener en consideración que los plugins ralentizan la respuesta de nuestra página; en este caso, menos es más.
  • Seguridad: un sitio seguro, equipado con un certificado SSL y libre de vulnerabilidades, es ahora el estándar en línea. A los internautas y a los motores de búsqueda les encantan los sitios web seguros, siendo penalizados los que se perciban como maliciosos.

Es necesario mencionar que se comprueba tanto la experiencia con dispositivos móviles como con ordenadores o tablets. De esta forma, resulta de vital importancia verificar el rendimiento en cualquier tipo de dispositivo.

Pasos para implementar el análisis de tu página web

A la hora de realizar una auditoría web, se pueden seguir distintas estructuras. Esta es la que te proponemos desde Guadaltech:

  1. Análisis del perfil de nuestro tráfico y comparación con el de nuestro tráfico objetivo. Así verificamos que nuestros esfuerzos de marketing nos están proporcionando un tráfico de calidad.
  2. Estudio de keywords y sus tendencias en las búsquedas de Google.
  3. Selección y comparación de las empresas competidoras (CMS empleado, alojamiento web, información sobre el dominio): muy importante para medir nuestro rendimiento con respecto al de la competencia.
  4. Análisis del diseño del sitio web (saturación y contraste de colores, distribución del home, etc).
  5. Medición de la velocidad de carga.
  6. Análisis de la accesibilidad y de la usabilidad.
  7. Chequeo de la seguridad del sitio.
  8. Evaluación de nuestra estrategia de posicionamiento SEO (backlinks) y SEM.
  9. Análisis de la reputación de la empresa en internet (opiniones de los usuarios).
  10. Presencia de textos legales en regla.
  11. Existencia de servicios de valor añadido tales como chatbot, newsletter, política de contacto, ‘’Cómo llegar’’ (Google Maps), blog, RRSS, etc.

Auditoría web en Guadaltech

Ahora que ya conoces la importancia de realizar una auditoría web, ¿Consideras que es lo que tu empresa necesita? 

En Guadaltech ofrecemos un servicio de consultoría y asesoramiento experto en soluciones integrales. Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector, siendo referentes en el desarrollo de proyectos web

Contáctanos para contarnos tu proyecto y así poder ofrecerte un plan de acción personalizado que impulse tu negocio.