Cloud Computing. El futuro empresarial

¿Por qué decimos que la nube es para todo el mundo?. Básicamente porque proporciona un servicio a empresas de todos los tamaños y sectores.

En este artículo vamos a hablar sobre qué es el Cloud Computing, qué tipos puedes encontrar, los principales motivos para utilizarlo, ¡y mucho más! Puedes aprender mucho sobre este tema, así que, allá vamos.

Qué es el Cloud Computing

El Cloud Computing, también conocido como computación en la nube, es un entorno que permite acceder de forma remota a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de Internet.

De esta manera, el Cloud Computing ofrece a los usuarios y empresas, la posibilidad de disponer de sus recursos en cualquier momento y lugar, sin necesidad de instalar nada en sus ordenadores.

¿Para qué sirve la computación en la nube?

La realidad es que el Cloud Computing ofrece muchas ventajas a los negocios, sobre todo porque aporta una serie de valores:

    • Lograr mayor seguridad: se trata de un servicio extremadamente seguro. Puede ofrecer a las pymes la misma protección que las empresas con mayores requisitos.
    • Reducir la infraestructura y los costes: permite almacenar los datos de forma virtual y usar los softwares sin necesidad de invertir en una infraestructura propia, por lo que los costes de esta desaparecen.
    • Mayor flexibilidad y accesibilidad: los recursos se pueden ampliar o disminuir según la necesidad de la empresa. Igualmente, puedes disponer de ellos en cualquier momento y lugar, y desde cualquier dispositivo, ya que se trata de un servicio multiplataforma.
    • Recuperación de desastres: disponer de un servicio de Cloud Computing te da la posibilidad de recuperar tus datos en caso de pérdida.
    • Concienciación con el medio ambiente: sólo se precisa de espacio en el servidor, reduciendo así la huella de carbono de la empresa, al prescindir de recursos físicos que pasan a ser virtuales.

Tipos de nube que existen

Nube privada

Se trata de una sola organización que cuenta con su propia nube de servidores y software, para utilizarla sin un punto de acceso público y para uso exclusivo de dicha organización. Este tipo de almacenamiento en la nube ofrece mayor nivel de seguridad y control.

Nube pública

Las nubes públicas son un entorno creado a partir de recursos ajenos al usuario final que pueden redistribuirse a otros usuarios. Es decir, toda la infraestructura informática se encuentra en las instalaciones del proveedor, que presta estos servicios a clientes a través de Internet. Por tanto, esta infraestructura del proveedor de la nube es compartida por varios clientes.

Nube híbrida

Es una combinación de las dos anteriores, es decir, está compuesta por dos o más infraestructuras de nubes distintas, públicas y privadas. Permanecen como entidades únicas pero están unidas por una tecnología estandarizada o propietaria. De esta forma, el usuario puede alojar las aplicaciones y datos más importantes en sus servidores, para mayor control y seguridad; y por otro lado, almacena las aplicaciones secundarias en un alojamiento en la nube de un proveedor.

¿Qué servicios en la nube puedes encontrar?

SaaS (Software como servicio)

Este modelo es un Software como Servicio de computación en la nube. Es una forma de Cloud Computing que ofrece una aplicación en la nube junto con toda su infraestructura de TI y plataformas subyacentes. Su implementación permite reducir costes iniciales, ya que no requiere adquirir sistemas de software permanentes ni invertir en una infraestructura TI sólida.

PaaS (Plataforma como servicio)

La Plataforma como Servicio es un modelo de Cloud Computing en el cual un tercero aporta tanto el sistema de hardware como el software. El proveedor aloja ambos en su propia infraestructura, y ofrece la plataforma al usuario como una solución integrada.

IaaS (Infraestructura como servicio)

Este tipo de Cloud Computing es conocido también como servicios de infraestructura en la nube, y ofrece la infraestructura IT a usuarios finales a través de Internet.

Cloud Computing en Guadaltech

La nube es un paso hacia el futuro. Es una ventaja estratégica competitiva para aquellos que buscan un rendimiento rápido, y agilizar y flexibilizar su sistema de trabajo. 

Con Google Cloud puedes empezar a utilizar el poder de la nube para que tus procesos y proyectos se ejecuten de forma más eficiente. Se trata de una plataforma que reúne todas las aplicaciones de desarrollo web de Google.

¿Te gustaría contar con un servicio de Cloud Computing? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con la migración y la configuración de tu servidor en la nube.

Además, también podemos ofrecerte la posibilidad de tener un ERP en la nube, te contamos todo lo que debes saber.