Diseño UX/UI, ¿en qué consiste?

En nuestro día a día, navegamos a través de diferentes webs y aplicaciones móviles, dentro de las cuales, la experiencia de usuario es primordial, ya sea para seguir navegando, realizar una acción de conversión, o simplemente querer volver a visitar dicho contenido. Es más, una mala experiencia puede provocar que el usuario no vuelva a tu web, o incluso desinstale tu aplicación.

En este contexto entra el diseño UX/UI, un término imprescindible cuando hablamos de diseño o desarrollo web. Veamos de qué se trata:

Qué es el diseño UX/UI

En primer lugar, UX (User Experience) se refiere a la forma en que los usuarios interactúan con un producto o servicio. Por otro lado, UI (User Interface) está centrado en la parte visual. 

En este sentido, si UX se centra en conocer las necesidades de los usuarios y satisfacerlas, consiguiendo un resultado que sea beneficios para ellos, UI se encarga de que dicho resultado sea atractivo visualmente.

De esta forma, podemos comprender que ambos deben ir de la mano, ya que de nada sirve un diseño bonito a ojos del cliente si éste no satisface sus necesidades. Por eso, el objetivo final del diseño UX/UI es que el usuario disfrute del producto.

La experiencia de usuario

La experiencia de usuario es un proceso que tiene lugar cuando un usuario navega en una plataforma digital. Es ahí cuando experimenta diferentes sensaciones, buenas o malas, en base a dicha plataforma.

Por ese motivo, es primordial que el usuario se sienta cómodo navegando, y tenga la necesidad de quedarse y seguir descubriendo qué esconde el lugar en el que se encuentra. Esto se consigue ofreciéndole una interfaz accesible, usable y funcional, y que además muestre lo que el usuario ha venido a buscar.

Una experiencia de usuario positiva aumenta la posibilidad de que dicha persona realice una compra y se convierta en un cliente potencial de nuestra marca.

Beneficios de utilizar un diseño UX/UI

Como hemos mencionado, utilizar un diseño UX/UI en tu web o aplicación móvil tiene una serie de ventajas que comentamos a continuación:

  • Aportar valor al usuario. Que el usuario perciba el valor que nuestra plataforma aporta, hace que podamos diferenciarnos de la competencia, y por ende, que nos elijan a la hora de realizar la conversión.
  • Más posibilidades de retenerlo y conseguir que nos recuerde. El engagement es un indicador clave para medir el éxito de un proyecto. En este sentido, si observamos el tiempo que los usuarios pasan en una web o app móvil, podemos deducir cómo es su experiencia con la misma.
  • Fortalecer la marca. Las marcas que se preocupan en ofrecer una experiencia de usuario positiva son las que consiguen posicionarse mejor en la mente del consumidor.
  • Aumentar las conversiones. Al fin y al cabo, es uno de los principales objetivos de una web o aplicación. Conseguir que el usuario tenga una experiencia de compra satisfactoria dentro de la misma, hará que la vuelva a elegir para realizar la próxima compra.

Diseño UX/UI, imprescindible para las empresas

Una vez llegados hasta aquí, recalcamos que la experiencia de usuario es algo que cualquier empresa debe tener en cuenta, ya sea para una web o para una aplicación móvil.

El hecho de que el usuario se encuentre cerca de nuestro producto, ya es una oportunidad para que haga la compra del mismo, es por ello que debemos hacerle el camino fácil y aportar valor en el proceso de compra.

Destacamos el diseño UX/UI como algo imprescindible, ya que los usuarios utilizan numerosas plataformas digitales diariamente, y se decantan por aquellas en las que más cómodos se han sentido.

El único secreto para ofrecer la mejor experiencia de usuario es aportar una interfaz accesible y fácil de usar, haciendo que el usuario se sienta seguro y con ganas de quedarse en ella y volver a visitarla más tarde.

Ahora que ya conoces la importancia del diseño UX/UI, no dejes que una mala experiencia provoque que los usuarios abandonen tu web y descarten elegir tu marca en el futuro. Contacta con nosotros y nuestros profesionales se encargarán de hacer que esta experiencia sea lo más agradable posible para tus clientes.