Marketing Móvil: una nueva forma de entender el marketing

marketing móvil

Qué es el Marketing Móvil

El marketing móvil se trata de un conjunto de técnicas que emplean los dispositivos móviles como herramienta de comunicación, para llevar a cabo las estrategias de captación de leads y obtención de conversiones.

En los últimos años, nuestros hábitos de consumo han cambiado, y con ellos la forma en que accedemos a la información. Ante esto y el crecimiento del uso de los smartphones, se ha encontrado una nueva forma de entender el marketing, a través de la publicidad móvil y la comunicación con los consumidores mediante este canal.

¿Por qué no puede faltar en tu estrategia?

Hemos recogido algunos datos sobre un estudio realizado por IAB Spain, donde se investiga la evolución de la penetración del uso del móvil en España, así como las tendencias en los hábitos de consumo en 2021. A partir del mismo, obtenemos la siguiente información:

  • El 96% de los usuarios utilizan smartphone, siendo este el dispositivo más utilizado.
  • El 60% del tiempo medio de consumo diario lo pasan en aplicaciones
  • Un 59% afirma utilizar el smartphone habitualmente como segunda pantalla mientras ve la televisión
  • El 76% de los usuarios ha comprado online desde alguno de sus dispositivos
  • 1 de cada 2 encuestados afirma haber interactuado con publicidad online, la mayoría de estas interacciones se producen a través del smartphone

De esta forma, podemos comprobar que el uso del móvil sigue creciendo, y se encuentra por encima de los demás dispositivos.

Herramientas del Marketing Móvil

En este apartado nos preguntamos, ¿qué herramientas son las principales para llevar a cabo una estrategia de Marketing Móvil?. Está claro que son todas aquellas que implican estar presente en los smartphones de los usuarios. A continuación, te contamos algunos trucos para utilizar las herramientas del marketing móvil con efectividad en tus campañas.

Aplicación Móvil

Si hay algo que está totalmente integrado en nuestra vida son las aplicaciones móviles. Son básicas para incrementar la interacción con los clientes y mejorar su experiencia con la marca.

Búsquedas móviles

Hay que tener en cuenta que los resultados de las búsquedas móviles son diferentes a los de escritorio. El usuario de móvil no lee tanto como el que hace una búsqueda en el ordenador, en este caso, es preferible que el texto sea breve. No te olvides de dar prioridad al diseño responsive y la usabilidad, ¡atento al tamaño de los botones!

Anuncios

Usa un formato de anuncio adaptado al móvil, no intrusivo y que proporcione una mejor experiencia.

Email marketing

¡El email marketing no desaparece! Todos solemos usar el correo electrónico cada día, en mayor o menor medida. Recuerda adaptar tus campañas de email marketing al formato para móviles.

Ofertas y cupones

Dirigir una oferta o promoción directamente al bolsillo de los usuarios, tiene sus ventajas. El móvil va siempre con ellos, por lo que será más fácil que vean la notificación y haya más probabilidades de conversión.

Geolocalización

¿Cómo de bueno es saber dónde se encuentran los usuarios?. La respuesta está clara, ¡es perfecto!, ya que así puedes ofrecerles promociones dependiendo de su ubicación.

Aprovecha todo su potencial

Atento, porque te contamos cómo puedes hacerlo en tan sólo 10 pasos, y además, si buscas más ideas, te dejamos algunos de nuestros post donde aprender más sobre ello:

  1. Responsive. Adapta todo el contenido al móvil.
  2. Navegabilidad. Lleva a los usuarios a través de tu web, ¡directos a las conversiones!
  3. Desktop. No olvides que los ordenadores siguen existiendo.
  4. Google My Business. Si tu negocio aparece en el mapa, será más fácil que los usuarios te encuentren.
  5. Tu propia App. A la hora de crearla, pregúntate: ¿por qué deberían descargarla los usuarios y seguir usándola un tiempo después?
  6. Redes Sociales. Son las aplicaciones móviles por excelencia donde puedes comunicarte con tus clientes. Hablamos también de Social Commerce.
  7. Un toque personal y único. Piensa en tu público objetivo, ¡y haz que ellos también piensen en ti!
  8. Combina canales. Conecta con los usuarios a través de diferentes medios móviles.
  9. Contenido para móvil. Adapta tu contenido, y recuerda: sencillo y directo.
  10. Resultados en tiempo real. Usa las métricas para optimizar tus campañas. En los datos están las respuestas.

Preparamos tu estrategia de Marketing Móvil en Guadaltech

Lo que antes se consideraba un complemento, ahora es el centro de la estrategia de marketing digital.

Los datos lo demuestran, en 2018 el número de usuarios móviles en el mundo superó por primera vez al de personas, según el informe anual Mobile Economy de la GSMA.

En Guadaltech tenemos claro que, interactuar e influenciar al público objetivo a través de dispositivos móviles es clave para acercarnos mucho más a los clientes y posibles clientes de una marca o negocio.

¿Estás preparado para implementar tu estrategia de marketing móvil?