Estrategia en Redes Sociales. ¿Cuáles son las claves?

Estrategia en Redes Sociales

Vivimos en la era digital. 

A menos que acabes de despertar de un largo sueño, no será la primera vez que hayas escuchado esta afirmación pero, ¿qué quiere decir?

Significa que la gente ya no se reúne en las plazas cuando quieren charlar, ahora utilizan grupos de WhatsApp para ello. Ya no comentan sus planes para el fin de semana al salir del trabajo o de clase, ahora los postean en Redes Sociales. Nuestros hábitos han cambiado y, en consecuencia, los de cualquier empresa que quiera mantenerse a flote a día de hoy.

Según los datos del Informe Digital 2021 de Hootsuite, recogidos en un artículo de Portaltic, un 80% de la población en España es usuaria activa en redes sociales. Dicho esto, ¿no crees que estas plataformas son una forma ideal de llegar a tu público?

Además de darnos visibilidad, las redes sociales nos permiten conocer a nuestros clientes y sus necesidades, interactuar con ellos, así como mostrarles nuestros productos y servicios.

Ahora bien, para ello es muy importante llevar a cabo una estrategia en Redes Sociales. Es por eso que hoy aprenderás algunas de las claves más importantes a tener en cuenta.

Elige las Redes Sociales adecuadas a tu marca

La pregunta no es si deberías tener presencia en redes sociales, la pregunta es en cuáles de ellas tenerla. 

A la hora de decidir en qué Red Social estar presente, resulta vital conocer a nuestro público objetivo y el producto o servicio que comercializamos, pero también la finalidad de cada red social y el tipo de usuario que está presente en cada una. A continuación, enumeramos las principales características de las plataformas sociales más utilizadas en la actualidad:

Twitter

Reúne a todo tipo de personas, tiene tanto tintes profesionales como informales. Permite interactuar con tu público fácilmente, por tanto, puede ser buena idea utilizar este microblog para mejorar nuestro sistema de atención al cliente. También nos va a mantener al tanto de las últimas tendencias.

Facebook

Estos últimos años ha implementado nuevas funcionalidades comerciales, lo que ha impulsado que cada vez más empresas se acomoden en esta plataforma. Consecuentemente, muchas de ellas han utilizado la función Commerce Manager para integrar la tienda online en su página de empresa.

Un perfil en Facebook es casi obligatorio para cualquier negocio. Según Statista, esta red social encabeza de nuevo el ranking de redes con más usuarios activos en 2021.

Instagram

Dos diferencias que tiene con respecto a Facebook son, su público más joven y su predominancia de lo visual. A día de hoy, Instagram ha incluido multitud de funcionalidades para llegar a un mayor número de usuarios, como son las stories y los reels. Asimismo, también permite funciones interesantes para empresas, como pueden ser los videos en directo, Instagram TV y la elaboración de guías. Y al igual que Facebook, también nos da la opción de integrar tu tienda online en esta red social.

LinkedIn

Es la mayor red de profesionales a día de hoy, con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial. Que tu marca esté presente en Linkedin puede ayudarte a buscar empleados, hacer networking con otras empresas o profesionales del sector, o simplemente darte a conocer entre usuarios a los que le puedan interesar tus productos o servicios.

Pinterest

Esta red social se utiliza fundamentalmente para buscar inspiración, ya que es una plataforma muy visual donde puedes encontrar ideas para tus proyectos. Es una buena opción para mostrar tus productos si tienes una tienda online, ya que también permite llevar tráfico a tu web.

TripAdvisor

Si tu empresa tiene relación con el sector turístico u hostelero, deberías tener un perfil en TripAdvisor. En esta plataforma los usuarios dejan opiniones sobre su experiencia tras visitar un lugar. Teniendo en cuenta que a día de hoy tendemos a buscar la marca o producto en Internet antes de comprar, es una buena forma de que los usuarios te encuentren y sepan más de ti, a través de otros que ya te han visitado.

Vimeo y Youtube

Si queremos emplear contenido audiovisual para posicionarnos, estas son las plataformas ideales. Hay que tener en cuenta que Vimeo tiene un público más profesionalizado, por lo que el contenido deberá tener un mínimo de calidad. Por su parte, Youtube es la segunda red social con mayor número de usuarios activos, y a día de hoy, donde más contenido visual puedes encontrar.

Google My Business

Se trata de una herramienta de Google que proporciona, a modo de ficha, todos los detalles que quieras aportar sobre tu negocio en Internet. Además, permite al usuario acceder a tu ubicación fácilmente, así como a tu web y los productos que vendes. Si quieres saber más sobre Google My Business, ¡te lo contamos aquí!

Una vez que tienes claro para qué sirve cada red social, sólo te queda decidir qué tipo de contenido vas a compartir y a qué público quieres llegar

Un consejo que te damos es que, de nada vale estar presente en redes sociales si no eres activo en ellas, es decir, si no compartes contenido de calidad para tus seguidores ni interactúas con ellos. Por tanto, no tengas un perfil vacío y sin contenido, ¡no sirve de nada!

Plan de Contenidos: ¿qué formatos uso?

Cuando has decidido en qué Redes Sociales te gustaría implementar tu estrategia Social Media, el siguiente paso es elaborar un plan de contenidos. Este nos sirve de guía para saber qué contenido publicar, en qué canal y con qué finalidad.

Por tanto, el formato del contenido que subimos al perfil dependerá de la Red Social que usemos y de nuestro objetivo como empresa. Para hablar de este punto, vamos a tomar como referencia Instagram, ya que ofrece muchas posibilidades para compartir contenido en diferentes formatos, y algunos de ellos se pueden emplear en las demás plataformas.

  • Si el objetivo es generar tráfico a nuestro perfil y crear mayor impacto, es recomendable crear videos cortos, conocidos como reels, ya que son susceptibles de viralizarse. También resulta esencial publicar historias periódicamente, para darle más visibilidad al contenido y llegar a más usuarios.
  • En cambio, si nuestro objetivo es aumentar las ventas de nuestro e-commerce, resultará muy práctico compartir contenido que ayude a los usuarios a conocer más nuestros productos, a resolver las dudas que puedan tener acerca de ellos o de los métodos de envío, por ejemplo. Asimismo, aprovechar la oportunidad que nos brindan algunas redes sociales de integrar nuestra tienda online en ellas, de forma que los usuarios puedan acceder a la ficha de producto de nuestra web directamente desde una publicación en redes sociales. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Social Commerce.
  • Por otra parte, si nuestro fin es aumentar el engagement, los dos formatos que nos interesan son las historias y los post de tipo carrusel. El primero para interactuar con los seguidores y conocerlos mejor. El segundo se debe a que Instagram enseña este tipo de publicación 2 veces en el feed, por lo que tenemos el doble de posibilidades de que sea visualizado. El objetivo es aumentar el número de veces que los usuarios guardan la publicación, así como el número de veces que se comparte la misma.

Como comentamos anteriormente, cada red social es diferente y alberga un público distinto, por lo que existen diferentes técnicas para llegar a los usuarios dependiendo de la red social que elijas.

Últimas tendencias en RRSS

En los últimos años, han emergido nuevas redes sociales en las que las empresas descartaron unirse en un principio pero que, con el tiempo, se ha visto su potencial comercial. Dos claros ejemplos son TikTok y Twitch. 

Según un estudio realizado en abril de 2021, publicado por Statista, la red social en la que los españoles invierten más tiempo es Twitch. Estos datos nos dejan mucho que desear. Twitch es una plataforma de streaming, es decir, nos permite acceder a contenido audiovisual producido en directo. Aunque su temática principal en un principio fueron los videojuegos, a día de hoy se utiliza para un amplio surtido de contenidos. Es por ello que cada vez más marcas utilizan esta plataforma con fines comerciales. 

Tomando el caso de TikTok, esta es una de las apps móviles que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Aunque cada vez hay una audiencia de mayor edad, el usuario medio de TikTok tiene entre 16 y 24 años. Esto supone un factor a tener en cuenta a la hora de decidir si a tu empresa le interesa tener presencia en esta plataforma. 

Creamos tu Estrategia Social Media

Como hemos visto a lo largo del artículo, llevar a cabo una estrategia en Redes Sociales no es algo sencillo. Hay que tener en cuenta muchos más factores, aparte de los mencionados anteriormente, así como realizar un estudio previo de la empresa.

En Guadaltech contamos con expertos en Marketing Digital, encargados de elaborar una estrategia Social Media adaptada a cada negocio. 

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