La tecnología que tu empresa debe usar
O al menos, las más importantes si quieres sobrevivir en los próximos años.
En pocos años, la tecnología ha crecido de manera exponencial en todo el mundo, lo que ha obligado a las pymes a seguir el camino que la tecnología impone.
Quedan atrás las cajas repletas de papel (aunque todavía se da en muchas empresas), el guardar documentos en pesadas cajas fuertes e incluso la forma en la que se va al trabajo.
Estamos en la era en la que la caja fuerte es la nube de Google, las cajas de papel son pendrives y aunque todavía se sigue yendo a trabajar en coche, moto o transporte público, cada vez vemos más patinetes eléctricos que se cruzan entre una marea de coches atascados.
Hasta las oficinas se están quedando obsoletas y el teletrabajo comienza a ser una tendencia, eso sí, de manera puntual, pues hay algo que no cambia (ni debe) y que es sumamente importante para nuestro trabajo diario, las relaciones laborales.
Y como el mundo cambia, las empresas también lo hacen. Y de eso trata este artículo, de contarte cual son las tecnologías que las empresas están incluyendo en el día a día y de qué tratan, pues si algunas las conoces, otras puede que solo te suenen de oírlas.
Por eso, ¡vayamos al lío!
¿Cuál es la tecnología que tu empresa debe usar?
Business Intelligence
El Business Intelligence (BI) se basa en una serie de procesos para transformar los datos en información. Y nos permiten mejorar la toma de decisiones y el ahorro de costes.
Es un conjunto de metodologías y tecnologías que permiten obtener datos desestructurados, que no están preparados para el análisis directo, en datos estructurados, con los que se puede trabajar.
La información a partir de la que se obtienen los datos puede ser interna (proceso productivo, índices anuales…) o externa (estudios, datos económicos).
El objetivo final es convertir esta información, en un principio inconexa, en información que pueda ser analizada y comparada y que permita a las empresas e instituciones dar soporte a la toma de decisiones.
CRM
Vale, sabemos que el concepto de tareas relacionadas con el cliente es un concepto muy amplio. Por ello, vamos a hacer un listado de las principales tareas que nos permite hacer un buen CRM de gestión de clientes:
- Gestión de contactos. Registramos un potencial cliente y podemos ver toda interacción que hemos llevado a cabo con él.
- Ver en qué fase del embudo se encuentran tus clientes.
- Gestión de tareas. Cada persona del equipo tendrá acceso a un panel donde podrá ver las cifras más importantes de su trabajo y de sus proyectos para la toma de decisiones.
- Gestión de documentos. Un CRM de gestión de clientes recoge documentos como propuestas comerciales, presupuestos e incluso facturas.
- Generación de informes. Gracias a la recogida de datos que un CRM recoge, nos permite obtener informes sobre ventas, % de conversiones, número de clientes potenciales que no realizaron la compra.
- Integración de acciones de marketing. Un CRM puede conectarse a herramientas de marketing como por ejemplo campañas de email marketing o campañas en Facebook. Así podemos obtener también informes de nuestras acciones de marketing y ver la rentabilidad de las mismas.
- Apps digitales de gestión, como Google Cloud.
Google Cloud es una plataforma que ha reunido todas las aplicaciones de desarrollo web que Google estaba ofreciendo por separado.
Es utilizada para crear soluciones a través de la tecnología almacenada en la nube y permite destacar la rapidez y la escalabilidad de su infraestructura en las aplicaciones del buscador.
Ya escribimos un post acerca de Google Cloud, sus herramientas y sus ventajas. Puedes leerlo aquí.
Seguridad en la nube
La seguridad en la nube abarca varios controles, normas, tecnologías y procedimientos que se utilizan para proteger los datos, las aplicaciones y la infraestructura basados en la nube.
Los proveedores de servicios de nube ponen en práctica medidas de seguridad en la nube para proteger la privacidad y la seguridad de los datos de los clientes, así como para cumplir con las normas.
La seguridad en la nube es un esfuerzo conjunto en el que tanto el cliente como el proveedor tienen responsabilidades.
Página web/E-commerce
Ya hablamos de la importancia de tener optimizada nuestra web, sea o no una e-commerce,
Incluiría dentro de este punto el Marketing Digital, pues aunque muchas empresas tengan un departamento de Marketing, muchas lo siguen externalizando y otras tantas directamente piden una web configurada y optimizada para el posicionamiento en motores de búsqueda y su posterior mantenimiento mensual.
Sea el caso que sea, el diseño web será un factor importante a tener en cuenta, incluyendo la UX (Experiencia de Usuario)
En GuadalTech contamos tanto con el departamento de Soluciones y Desarrollo Web quiénes trabajan junto al departamento de Marketing Digital para este tipo de proyectos.
Apps de seguridad
Con esto nos referimos a aplicaciones en la nube donde poder almacenar aquellos datos que necesitemos guardar bajo llave. Para ello, se utilizan sistemas de codificación, claves, etc. para mantener a buen seguro y lejos de posibles hackers o virus.
Es la caja fuerte de nuestros tiempos.
Este es el tipo de tecnología básica que se está implantando actualmente, aunque también es cierto que hay un sector tecnológico de empresas cuyas herramientas son más potentes.
Poco a poco iremos viendo cómo los sistemas biométricos, como utilizamos Guadaltech, o el reconocimiento facial, se están usando cada vez más. Por otra parte, el Big Data o el Blockchain se utiliza en gran medida para empresas de un nivel más alto, aunque en no más de 5 años, estará implantado en gran parte del tejido empresarial.
Estas son las principales innovaciones que aplicar a tu PYME. Si, es cierto que muchas llevan implantándose desde hace tiempo, pero hoy en día, todavía existe un alto porcentaje de PYMES que no las incluyen en su metodología de trabajo.
Ahora ya sabes cuál es la tecnología que tu empresa debe usar. Pero, si tienes alguna duda o tienes un negocio y quieres implantar alguna tecnología, envíanos un correo y nos pondremos en contacto contigo.