Recommerce y nuevos hábitos de consumo

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Qué es el recommerce

Seguramente habrás escuchado hablar de las ventas de segunda mano, de cualquier producto en cuestión, ya sea ropa, zapatos, electrodomésticos, muebles, etc.

Esto básicamente es el recommerce. Conocido también como reventa o comercio inverso, trata de que los usuarios opten por comprar artículos de segunda mano para disminuir su propio consumo y ayudar a combatir el impacto medioambiental.

Nuevos hábitos de consumo

Es evidente que ya no consumimos de la misma forma que antes. Cierto es que a los consumidores podemos clasificarlos de diferentes maneras, por edad, por género, por estilos de vida, por ingresos, etc. Pero la realidad es que, hablando de forma general, según estatista el lugar preferido de compra de los españoles son las grandes cadenas de distribución, frente a los comercios de barrio. Además, según un estudio realizado por la misma empresa sobre los hábitos de consumo de los usuarios que realizaron búsquedas y compras tanto online como offline en España de 2016 a 2021, el 81% de los usuarios que hicieron su búsqueda online terminó comprando online. Comprobamos en el estudio que, en comparación con los años anteriores, esta tendencia ha ido ascendiendo.

Por otro lado, cabe mencionar la compra de productos de segunda mano, que surgió hace más tiempo de lo que pensamos y se ha establecido en nuestros hábitos de compra como algo natural y cada vez más asiduo. Esta es una forma de evitar el consumismo y colaborar con el medio ambiente en cuanto a la elaboración masiva de productos, sean del sector que sean. 

Nuevas formas de venta

Como hemos comprobado a lo largo de los últimos años, han ido apareciendo nuevos métodos de venta como puede ser el ecommerce y el mobile commerce. Estos han promovido unas compras más rápidas y usuales, ya que facilitan el hecho de poder comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Estos formatos, por su parte, han llegado a superar durante los meses de pandemia a las compras en tienda física.

La relación de estas nuevas formas de venta con el comercio inverso, es que han facilitado también esta tendencia de ventas de segunda mano. La clave está en que han aparecido tanto webs de recommerce como aplicaciones móviles que lo promueven. En definitiva, tanto la tecnología como los nuevos métodos de compra por Internet han llevado a la aparición y expansión de la reventa o comercio inverso.

Sostenibilidad

La concienciación de la sociedad con el medio ambiente y la labor de las marcas y empresas por ser más sostenibles, también han dado lugar a estos nuevos hábitos de consumo.

El recommerce tiene como objetivo reutilizar y darle una nueva vida a los productos, de forma que se aminore el consumo y la sobreproducción. Hoy en día, vivimos en un mundo en el que compramos sabiendo que ese artículo tiene un periodo de uso para nosotros, es decir, que tarde o temprano dejaremos de utilizarlo. Pasa muchísimo con la ropa; el hecho de tener prendas prácticamente nuevas y dejar de utilizarlas al poco tiempo de haberlas comprado. Y como dejas de utilizarlas, compras otras nuevas y así sucesivamente.

Pues esto es básicamente lo que se quiere evitar con el comercio inverso. Y esta vez, es la tecnología la que nos ayuda a cuidar del medio ambiente, tal y como hemos dicho antes, con el uso de las webs y aplicaciones de reventa.

Plataformas de recommerce

Ahora, entremos de lleno en cuáles son exactamente esos lugares dedicados al recommerce donde podemos adquirir estos productos.

  • Back Market. Conocido como el súper mercado del reacondicionado. Se trata de una plataforma de  compra de productos reacondicionados, tanto móviles, como ordenadores, auriculares, tablets, etc. Que ofrecen, además, 2 años de garantía y ofertas increíbles.
  • Wallapop. ¿Quién no conoce esta aplicación? Wallapop, como ya habrás oído, es una plataforma de compra-venta de artículos de segunda mano entre particulares, y a día de hoy, la más usada en España. Puedes encontrar prácticamente de todo: muebles, ropa, electrodomésticos, decoración para el hogar, libros, smartphones, etc.

Por aquí te dejamos el video de la campaña de Wallapop bajo el lema “lo hecho, hecho está”.

  • Vinted. Otra de las aplicaciones por excelencia en España. Lo cierto es que comenzó siendo una app para la compra-venta de ropa, calzado y complementos. Pero, a día de hoy, también permite publicar otros artículos como libros, accesorios para el hogar, puzzles y videojuegos.
  • Mil Anuncios. Puede que sea la plataforma más grande de compra-venta, no solo por el tiempo que lleva activa sino también por lo que incluye. No hablamos únicamente de artículos de informática y hogar, o prendas de ropa, sino también de automóviles, casas en alquiler y ¡hasta búsqueda de empleo!

Marcas que apuestan por el recommerce

Está claro que la sostenibilidad se ha convertido en un elemento fundamental para la imagen y posicionamiento de las marcas. Es por ello que, aparte de las plataformas anteriores que realmente estaban destinadas desde que se crearon a la compra-venta o compra de artículos de segunda mano, también hay marcas y negocios que se han unido a esta tendencia, con la idea de crear su propia plataforma de recommerce para vender y comprar sus propios productos entre particulares.

Un claro ejemplo es Zalando, que lanzó en 2020 Zalando Pre-Owned, la plataforma de compra y venta de segunda mano donde los usuarios pueden acceder a los artículos usados de esta marca. Cuenta con envíos y devoluciones gratuitas, ¡y prendas verificadas! Así, Zalando ofrece valor a los usuarios con la confianza de poder adquirir prendas oficiales y verdaderas con facilidad, sin intermediarios y sin largos procesos de compra.

Otra marca que ha apostado por el comercio inverso con su propia plataforma es Levi ‘s, cuando en 2020 puso en marcha Levi’ s Segond Hand. En este lugar los fans de la marca pueden adquirir productos de segunda mano de la misma, estando seguros de que son originales y están en buen estado. 

De esta forma, las marcas mejoran no solo su imagen, sino también su colaboración con el medio ambiente. Y de forma directa, incluso fomentan la venta de sus artículos desde sus propias plataformas, para evitar que se vendan a través de otras externas como las mencionadas en el punto anterior.

Con este artículo dejamos claro que los hábitos de compra han cambiado, que los consumidores piensan y actúan de forma diferente, que están más concienciados con el medio y con su consumo, y que las marcas apuestan por una nueva forma de reventa para sus propios productos, adaptándose así a las nuevas tendencias.