M-Commerce como estrategia de venta online

Hace un tiempo, los usuarios llevaban a cabo una serie de comportamientos a la hora de realizar una compra online; uno de ellos es el webrooming, por el cual el comprador busca información online para luego realizar la compra en la tienda física. 

A medida que el comercio electrónico se ha ido desarrollando y tomando más relevancia, y los canales de venta se fueron expandiendo, los consumidores comenzaron a ver los productos a través del móvil, ya sea desde la tienda online o la aplicación, pero realizaban la compra desde un ordenador. Este comportamiento se debía a diferentes factores que influían en la satisfacción del consumidor a la hora de realizar una compra a través del dispositivo móvil, como la usabilidad, la movilidad y la confianza. 

Hoy en día, gracias a diferentes estrategias y técnicas de diseño web (diseño UX/UI), se ha ido perfeccionando el comercio electrónico en los dispositivos móviles, de forma que aporta mayor seguridad y facilidad de uso para los consumidores, propiciando así las compras desde estos dispositivos.

¿Qué es el M-Commerce?

En primer lugar, hablemos sobre el concepto de M-Commerce. Se trata de una modalidad de comercio electrónico en el que las transacciones se realizan a través de un dispositivo móvil, ya sea a través de un navegador web o desde una aplicación.

Cierto es que muchos de los sitios web creados en ordenadores, a veces no ofrecen una buena experiencia de usuario en dispositivos móviles. Puede deberse a tiempos de carga muy extensos, imágenes y textos ilegibles, descuadres, botones demasiado pequeños que dificultan la navegación, etc. 

Para resolver este problema, por un lado, podemos optar por crear un sitio web responsive adaptado a móviles; y por otro lado, crear una aplicación móvil nativa, lo cual ofrece el pequeño inconveniente de que el usuario debe descargarse antes la aplicación, pero por el contrario, cuenta con muchísimas ventajas en cuanto a estrategias de marketing y ventas para la marca.

Características del Mobile Commerce

Asimismo, el mobile commerce cuenta con algunas características que no se consideran en el e-commerce, y que vemos a continuación:

  • Aplicación móvil. En muchos casos de comercio online, una App móvil facilita mucho la compra y permite un servicio más cercano y personalizado con el usuario. Es una de las herramientas de mobile commerce más eficaces.
  • Publicidad móvil. La publicidad en dispositivos móviles suele tener bastante alcance e interacción por parte de los usuarios. Podemos destacar el envío de SMS, la publicidad de display, anuncios en apps, social ads y notificaciones mediante aplicaciones.
  • Realidad aumentada. Esta tecnología se ha introducido como herramienta clave en el mobile commerce. Marcas como Ikea y redes sociales como Pinterest ya cuentan con ella. Su uso permite a los usuarios probar “cómo quedaría un producto” o simplemente verlo antes de comprarlo. ¡Una maravilla sin duda!
  • Omnipresencia. El comercio móvil se puede realizar desde cualquier lugar. Así prescindimos de la necesidad de tener un lugar físico donde realizar las compras, es decir, puedes vender cuando y donde quieras con el mobile commerce.

Importancia del m-commerce en el mercado actual

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el teléfono móvil es algo que llevamos con nosotros la mayoría del tiempo (por no decir siempre). Es por ello que la facilidad y comodidad para acceder a diferentes webs y aplicaciones es mayor desde este dispositivo, y en comparación con un ordenador, ya que siempre lo tendremos a mano.

En los últimos años hemos visto cómo el m-commerce ha ido tomando relevancia con respecto al e-commerce, superando incluso a este en algunos países. Por tanto, si tu negocio cuenta con una tienda online, es de vital importancia llevar a cabo una estrategia Mobile Commerce en tu empresa.

Ventajas del Mobile Commerce

Tanto para empresas como para los usuarios, el Mobile Commerce ofrece una serie de ventajas que vemos a continuación:

  • Mayor alcance de clientes potenciales, gracias al uso extendido de dispositivos móviles.
  • Mejor experiencia de usuario, por la facilidad y rapidez del servicio.
  • La posibilidad de compra y venta desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • El M-Commerce no necesita un desarrollo adicional, ya que se puede acceder desde la misma web responsive. En cualquier caso, se puede optar por el desarrollo de una aplicación móvil.
  • Omnicanalidad como factor clave. Se trata de ofrecer al usuario una plataforma que facilite el proceso de compra y sea accesible desde cualquier dispositivo.
  • El usuario puede elegir diversas opciones de pago. Incluso puede pagar a través del propio dispositivo móvil con la tarjeta de pago que tenga en el mismo, lo que acelera aún más el proceso de compra (es el caso de Apple Pay).
  • Por último, destacar el auge del Mobile Commerce en los años venideros.

Estrategias de M-Commerce

Si te has decidido a llevar a cabo una estrategia de Mobile Commerce para tu negocio, vamos a darte algunas claves para que esa estrategia funcione a la perfección. Así que, si estás con el móvil en la mano, abre una nota ¡y apunta!

Diseño Responsive

En primer lugar, hay una palabra que debes grabar y tener en cuenta siempre. Responsive. Se trata de adaptar el contenido web a una correcta visualización en dispositivos móviles. Esto te dará muchos beneficios, sobre todo en cuanto a la experiencia de usuario y su satisfacción con tu tienda online.

Dentro de este punto, debemos tener en cuenta factores como la velocidad de carga (que en los móviles suele ser más extensa), la facilidad de uso, movilidad y navegación a través de la web o aplicación móvil, así como la seguridad a la hora de realizar pagos y recoger datos de los usuarios. Todo ello conlleva a una mayor satisfacción por parte del usuario, y por tanto, una mejora en las ventas del negocio.

Inteligencia artificial

Aplicar la inteligencia artificial a tu estrategia de m-commerce es una forma de mejorar la experiencia de usuario. Tecnologías como los chatbots favorecen la navegación y facilitan el proceso de compra a los clientes.

Redes Sociales

Si hablamos de vender a través del dispositivo móvil, las redes sociales juegan un papel fundamental en este ámbito. 

Seguramente hayas oído hablar del Social Commerce. Se trata de integrar las redes sociales con tu tienda online, para utilizarlas como un canal más de venta. Si tu negocio tiene perfiles activos en redes sociales y llevas a cabo una estrategia Social Media, esta herramienta es perfecta para aumentar tus ventas a través del Mobile Commerce, ya que los perfiles sociales llevarán directamente a los usuarios a tu tienda online.

Si quieres aprender más sobre este tema te lo contamos en Social Commerce: tu tienda online en redes sociales.

Comunicación

Podríamos decir que la comunicación es la base de toda estrategia comercial. En el caso del Mobile Commerce lo tenemos muy fácil, ya que esta comunicación se va a realizar a través del dispositivo móvil que el usuario siempre lleva consigo.

De esta forma, encontramos varios canales de comunicación a través de los cuales llegar al usuario. 

Por un lado, invitar al usuario a suscribirse a la newsletter una vez que entre en la web o al realizar un pedido. De esta forma conseguimos sus datos y podemos mantener el contacto con él para enviarle comunicaciones con respecto a nuevos productos o servicios, ofertas, descuentos, novedades del negocio, etc. En definitiva, estar presente en su mente (y en su bandeja de entrada, por supuesto).

Por otro lado, si disponemos de una aplicación móvil, las notificaciones push son la herramienta de comunicación más rápida y eficiente. Estas llegan al móvil como una notificación cualquiera, y llevan directamente al usuario a la sección de la App que queramos. Eso sí, hay que ser cauteloso y no utilizar este canal de forma invasiva, ya que lo que queremos es generar engagement y no el rechazo del cliente.

Métodos de pago

En el Mobile Commerce, hay algo que debemos tener presente, y es que el usuario busca la rapidez y facilidad al realizar la compra. Es por ello que debemos hacer que este proceso no sea un obstáculo. Para ello, los métodos de pago son clave, por lo que hay que proporcionar varios tipos para que el usuario elija el que más le convenga.

En este punto cabe destacar también que, en el proceso de compra, es conveniente darle al usuario la opción de realizar la compra sin necesidad de registrarse o iniciar sesión, ya que en muchos casos esto también es un impedimento para el mismo.

Llegados a este punto, habrás comprobado la importancia del M-Commerce como estrategia de venta online. En Guadaltech tenemos las claves para hacer que tu negocio despegue sus ventas a través del móvil, y contamos con expertos que diseñarán tu estrategia de Mobile Commerce a medida para tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Por último, y para ampliar este tema, ¿quieres conocer las claves del Marketing Móvil?