Tecnología y medio ambiente: el impacto positivo

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y celebrado desde 1974 por millones de personas en todo el mundo.

tecnología y medio ambiente

En el universo hay miles de millones de galaxias,

en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas,

pero sólo hay una Tierra.

#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en la que se pretende concienciar y fomentar la protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

Después de esta pequeña introducción, entremos de lleno en el tema principal de este artículo: la tecnología y su relación con el medio ambiente. Como consultora tecnológica, desde Guadaltech vamos a comentar algunas de las tecnologías más conocidas que, a día de hoy, ayudan a reducir el impacto medioambiental. Así como diversas acciones que realizamos a diario, que también contribuyen a la conservación de nuestro planeta.

¿Cómo ayuda la tecnología a reducir el impacto medioambiental?

La tecnología no solo hace nuestro día a día más fácil, sino que nos permite aprovechar todos los recursos de forma inteligente. En el contexto actual, es esencial el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente que fomenten la sostenibilidad, para garantizar el bienestar de nuestro planeta y el nuestro propio.

Tecnologías limpias

La tecnología limpia es aquella que en su transcurso, no posee o aminora el impacto negativo continuo sobre el medio ambiente.

Este tipo de tecnología favorece la conservación del medio ambiente, mejora la calidad de vida y permite ahorrar costes al reducir el consumo de energía. Sin duda, ¡todo ventajas!

Algunos ejemplos de tecnologías limpias son la energía eólica, solar e hidráulica, los vehículos eléctricos, las infraestructuras sostenibles o las redes eléctricas inteligentes. Estas últimas se utilizan para reducir los picos de consumo de electricidad y trasladar el uso a horas de menor consumo.

Smart Cities

Las Smart Cities son ciudades inteligentes, que cuentan con mayores oportunidades para reducir la huella de carbono mediante la optimización de diferentes servicios esenciales. Algunos de estos servicios pueden ser el alumbrado, el tratamiento de aguas y la recogida de basuras.

¿Sabías que Sevilla y Málaga están en el top 100 de las Smart Cities?

Teletrabajo

Si hablamos de la relación entre tecnología y medio ambiente, no podemos olvidar el teletrabajo. Esta metodología nos ha acompañado a la mayoría en los dos últimos años de nuestra vida laboral. A día de hoy, no hay duda de que el teletrabajo llegó para quedarse y que, además de los grandes beneficios que aporta tanto a la empresa como al trabajador, también ayuda a conservar el medio ambiente a través de diferentes prácticas.

Por ejemplo, reducir la congestión del tráfico ha sido una de las principales causas que ha llevado a minimizar los niveles de contaminación en el aire. Según el informe de Greenpeace ‘Un año de teletrabajo: su impacto en la movilidad y las emisiones de CO₂‘, un día de teletrabajo a la semana reduce un 3% las emisiones del transporte.

En este punto destacamos también el ahorro de energía que se produce por parte de las empresas, reduciendo el uso de electricidad en las oficinas, y teniendo en cuenta que estas consumen el doble de energía que los hogares.

Por último, resaltamos también el menor uso de papel y plástico, ya que, al no estar presencialmente en la oficina, podemos prescindir de fotocopias u otros documentos que solemos tener en papel. Igualmente, al no tener que almorzar en el lugar de trabajo, apartamos también los envases de plástico que podamos necesitar para comer o beber.

💻 ¿Te gustaría crear tu propio espacio de teletrabajo en casa?

Estos son sólo algunos casos en que relacionamos tecnología y medio ambiente, que demuestran cómo la tecnología puede ayudar a reducir el impacto medioambiental. 

Beneficios de la tecnología para el medio ambiente

Hoy en día, cualquier empresa que esté digitalizada cuenta con tecnología empresarial, básica para realizar diferentes tareas y funciones. Además, esta tecnología tiene un doble beneficio para la empresa: mayor eficiencia con costes más bajos.

De esta forma, encontramos varias ventajas y servicios que permiten mejorar nuestra consideración con el medio ambiente en el área de trabajo.

Reducción del papel

Está claro que desde hace unos años, las empresas han reducido el consumo de papel gracias a diferentes tecnologías. Sustituyendo este material por el formato digital (ordenadores, tablets, dispositivos móviles, etc.), se ha conseguido prescindir del papel casi al 100% en las oficinas, debido a que todas las actividades, documentos, escritos y demás, se hacen en formato digital. Pudiéndose también enviar de un lugar a otro a través de Internet, evitando así el envío físico.

Sistemas de gestión

Estos software, como el ERP y el CRM, permiten almacenar toda la información de un negocio de forma digital. Así, omitimos el almacenamiento físico y en papel de los datos que una empresa va acumulando a lo largo del tiempo.

Catálogos online

Los catálogos online también han sido una gran fuente de ahorro de papel y de costes para las empresas. Un catálogo de productos y servicios es algo de lo que las empresas han empezado a prescindir, pasando a elaborarlo digitalmente y hacerlo llegar a sus clientes a través de correo electrónico, redes sociales o desde su propia página web.

De esta forma vemos cómo la tecnología nos posibilita poder vender y distribuir nuestros productos sin necesidad de imprimir en papel información sobre nuestra empresa, productos o servicios, datos de contacto, etc. Además, facilita el envío de esta información a través de Internet.

Ticket y facturas electrónicas

Esta tecnología es utilizada sobre todo por tiendas de ropa y comida, permitiendo a los consumidores guardar sus tickets en la aplicación de la propia marca. De esta forma consiguen reducir el papel que se produce en cada compra y, para beneficio del consumidor, tendrá su ticket guardado siempre en el móvil.

Por su parte, las facturas electrónicas posibilitan un gran ahorro del papel que una empresa puede utilizar. Estas se pueden realizar a través de diferentes programas de contabilidad; en nuestro caso, utilizamos Odoo ERP, el cual dispone de una infinidad de módulos, entre ellos, uno especializado en Contabilidad y Finanzas totalmente preparado para registrar, validar y pagar facturas digitalmente.

Recommerce o comercio inverso

Las aplicaciones y plataformas de venta de artículos reutilizados y de segunda mano, ha sido rebautizado como recommerce. Este tipo de aplicaciones está a la orden del día pero, ¿cómo están beneficiando al medio ambiente? 

Pues, en primer lugar, disminuyen el consumo que los usuarios hacen de productos nuevos cada cierto tiempo. Es decir, se reduce el consumismo y se fomenta la compra de productos de segunda mano a los que se les puede dar una nueva vida. Para beneficio del medio ambiente, se reutilizan los diferentes productos evitando fabricar otros nuevos, con el coste y la contaminación que ello conlleva.

Este es un claro ejemplo de cómo la tecnología nos permite concienciarnos con el medio ambiente. Cabe destacar que, cada vez más marcas están añadiendo a sus valores empresariales la sostenibilidad, promoviendo la reutilización de sus productos. Es el caso de una marca danesa de moda que, con su campaña Resell Tag (“Etiqueta de Reventa”), ha creado una etiqueta con un código QR incluido en las prendas, que facilita la reventa de las mismas mediante la generación de anuncios online. Es una idea perfecta para revender a través de tu propia marca, sin mediación de otras aplicaciones de venta de artículos de segunda mano, como Wallapop o Vinted. A esta estrategia también se han unido marcas como Zalando, creando su propia plataforma de comercio inverso.

La sostenibilidad no es una opción

En Guadaltech somos conscientes de que la tecnología tiene la capacidad de contribuir a mejorar el medio ambiente y nuestra calidad de vida. Es por ello que llevamos a cabo varias actividades y disponemos de recursos que nos ayudan a ser más sostenibles como empresa.

En primer lugar, promovemos el teletrabajo, tratando de mejorar la calidad de vida laboral de nuestros empleados, así como a reducir el impacto medio ambiental, tal y como hemos mencionado anteriormente.

Por otro lado, la mayor parte de nuestro trabajo se hace digitalmente, con la utilización de herramientas y plataformas que nos permiten trabajar a través de ordenadores, reduciendo al mínimo el uso de papel en la empresa. Aquí incluimos el uso de sistemas de gestión como Odoo, el cual nos facilita tener toda la información de la empresa en un único software.

Por último, llevamos a cabo un proceso de reciclaje de basura tecnológica, de la mano de Aeconova Recycling. A través del mismo, se recogen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), con el objetivo de cuidar del medio ambiente y promover un desarrollo social sostenible. Si quieres colaborar con el reciclaje de estos residuos que tengas en casa o en el trabajo, ¡pásate por nuestra oficina! 

medio ambiente

Debemos entender que la tecnología puede llegar a ser una de las herramientas más importantes para la conservación del medio ambiente y para un desarrollo sostenible de las actividades que realizamos, tanto laboral como personalmente.