Crea tu espacio de teletrabajo

espacio de teletrabajo

Estos dos últimos años han limitado muchos aspectos de nuestra vida diaria. Sin embargo, también hemos aprendido a adaptarnos a otros nuevos. Uno de ellos es el teletrabajo.

La adaptación que se ha hecho al modelo del teletrabajo ha sido rápida y sin problemas en la mayoría de los casos. En cambio, algunas empresas se han encontrado por el camino muchas dificultades en el proceso de digitalización, ya sea por falta de recursos o por el tipo de actividad empresarial que desarrollan.

Según un artículo del Diario de Sevilla, basado en un estudio realizado por la empresa Actiu, un 22% de los trabajadores encuestados considera que no tiene herramientas suficientes para teletrabajar. Te preguntarás, ¿a qué herramientas se refiere?

En la entrada de hoy te mostramos varias herramientas que van a permitirte crear un espacio de teletrabajo o digital workplace, con el que te sientas cómodo y productivo.

¡Allá vamos!

El teletrabajo llegó para quedarse

Una pregunta que nos planteamos a día de hoy es la siguiente: ¿realmente me interesa invertir en crear un digital workplace

La respuesta es ‘¡Sí!’, y la razón es que el teletrabajo ha venido para quedarse. Por una parte, las empresas han descubierto una forma de ahorrar costes y, los empleados, por su parte, un camino hacia la flexibilidad para trabajar (entre otras). Una vez se cuenta con el know-how y con las herramientas adecuadas, ambas partes se benefician de este nuevo panorama. 

Si actualmente trabajas desde casa y tienes tu propio espacio de teletrabajo, o estás interesado en hacerlo, te mostramos algunos tips para teletrabajar correctamente que seguro te ayudarán.

Herramientas para crear un espacio de teletrabajo

Organización y gestión

A la hora de organizar el trabajo, es muy importante mantener todos los archivos en un mismo lugar desde donde acceder a ellos, además de que este sea un sitio seguro para guardarlos. Igualmente, destacamos también el poder compartir dichos archivos con los demás miembros del equipo de forma fácil y rápida, para así agilizar las tareas.

De esta manera, la mejor herramienta para llevarlo a cabo es Google Workspace, conocida anteriormente como Google Suite. No es la primera vez que mencionamos las ventajas de esta plataforma, la cual integra todos los recursos de trabajo y productividad que ofrece Google. De esta forma, tenemos la posibilidad de centralizar su gestión. 

Dentro de la misma, destacamos las aplicaciones de Gmail empresarial, Google Drive, Google Calendar o Keep, las cuales nos permiten una comunicación fluida con nuestros compañeros de trabajo y la gestión segura de los archivos, todo ello desde cualquier lugar.

Por otra parte, hacemos mención de la aplicación Trello. Se trata de un gestor de proyectos colaborativo que permite organizar de manera paralela distintos procesos, priorizando unos por encima de otros. Además, muestra de manera muy visual su avance. Esta herramienta es fácil de usar y muy completa, ya que permite adjuntar archivos, dejar notas, hacer checklists, etc. Es ideal para organizar proyectos coordinados entre distintos departamentos.

Comunicación durante el teletrabajo

Si queremos conseguir un sistema de teletrabajo bien optimizado, uno de los desafíos a los que nos enfrentamos es la comunicación. Este es un factor clave para el correcto funcionamiento de la empresa. 

No obstante, hay una infinidad de opciones que pueden ayudarte a solventar este problema. En este caso, te recomendamos las siguientes: 

  • Google Meet, Chat y Calendar: estas herramientas vienen integradas en Google Workspace, sin embargo, merece la pena resaltar su utilidad en este punto. Google Meet permite realizar reuniones online por videoconferencia, ofreciendo además una serie de funcionalidades que complementan la reunión, como por ejemplo, la pizarra o los subtítulos. Por su parte, la plataforma de Gmail de Google también incluye un chat, a través del cual los miembros del equipo pueden comunicarse fácilmente. Así como la integración de Google Calendar, que permite organizar reuniones y ver la disponibilidad de los compañeros.
  • Slack: Esta plataforma te permitirá conectar a los integrantes de tus proyectos para que trabajen de manera compenetrada. Es un sistema de mensajería que separa las conversaciones en ‘canales’. De esta forma, podemos mantener distintas conversaciones a la vez tratando temas distintos con distintos grupos de personas de manera organizada.

Software de gestión empresarial

Aparte de la comunicación entre departamentos y la organización de archivos, tu empresa también necesitará un software de gestión para controlar cada uno de los procesos que se realizan dentro de la misma.

Sin lugar a dudas, un ERP (Enterprise Resource Planning) te va a permitir pasar a un nivel superior. Gracias a este software podrás integrar todas las áreas de la empresa y centralizar su gestión. Puedes encontrar dos tipos de ERP:

  • ERP local: se aloja en los servidores de la propia empresa.
  • ERP en la nube: se aloja en un servidor web.

Y ahora bien, ¿qué opción elegimos?

Pues depende de las preferencias de cada empresa. Si te interesa, hemos hablado ampliamente sobre el ERP para los negocios con anterioridad.

De igual forma, nuestra recomendación es Odoo, un ERP modular que se adapta a las necesidades de tu empresa y a su presupuesto. Sin duda, es el todo en uno para cualquier empresa, y en este artículo te contamos por qué.

¿Buscas digitalizar tu empresa?

Es posible que a estas alturas estés muy lejos de la digitalización, o que arrastres softwares obsoletos de gestión empresarial. Ya sea una opción u otra, estás perdiendo tiempo y dinero. 

Hay veces que realizar este tipo de inversiones puede dar un poco de vértigo. No obstante, una alternativa es la de contratar a una empresa proveedora de servicios tecnológicos y, de esta forma, externalizar el área IT de tu propia organización. De esta manera, podrás acceder a la mejor tecnología, trabajando con profesionales y sin tener que hacer frente a una gran inversión.

En Guadaltech somos conscientes de que cada empresa es única, al igual que sus necesidades. Por eso nuestro trato también es exclusivo y personalizado para cada cliente.

Somos partners oficiales de Odoo y contamos con más de 10 años de experiencia en el sector. Si quieres saber más sobre cómo hacer despegar tu negocio, ¡contáctanos!