Social Selling: redes sociales y ventas

Hemos de admitir que las redes sociales han cambiado la forma en que obtenemos información y nos comunicamos, pero también nuestros hábitos de consumo. 

Si miramos hacia atrás, recordamos que las ventas se hacían cara a cara, visitando a los clientes en su propia casa. Un poco más adelante, estas ventas comenzaron a realizarse por teléfono. Más tarde, comprobamos que Internet ha revolucionado este sector, promoviendo las ventas por diferentes canales de comunicación, como puede ser el correo electrónico, una tienda online o las redes sociales.

¿A dónde queremos llegar? 

Pues bien, el tema principal de este artículo es el Social Selling, ¡así que empecemos!

Social Selling

¿Qué es el Social Selling?

Lo primero que debemos tener claro es que, las redes sociales no tienen como objetivo vender, pero sí que funcionan como canal de comunicación que atrae al cliente y lo lleva hacia la plataforma donde se realiza la venta final. 

En este sentido, el Social Selling lo definimos como el proceso que tiene lugar en redes sociales, por el cual la marca interactúa con sus clientes potenciales, logrando indirectamente la venta.

Construir una relación con el usuario, ese es el objetivo principal. No solo se trata de interactuar con él, sino de aportar contenido de valor para promover la comunicación entre ambos.

Además, actualmente las redes sociales son el primer punto de contacto cuando un usuario está listo para realizar una compra. Con esto nos referimos a que, en muchas ocasiones, al realizar una compra acudimos antes a redes sociales en busca de inspiración, información sobre la marca o producto, otras alternativas de compra, valoraciones de clientes, ofertas, etc. 

Por esta razón es importante posicionarnos en la mente del consumidor cuando este visita nuestros perfiles e interactúa con nuestro contenido.

Redes Sociales para generar ventas

Las empresas que han incorporado Social Selling a su estrategia de venta, superan a aquellos que siguen utilizando técnicas tradicionales.

Antes de nada, debes elegir las redes sociales adecuadas; pregúntate dónde se encuentra tu público objetivo y en qué perfiles funciona mejor tu marca.

Para aplicar el Social Selling en tu estrategia de venta, primero debes entender que este método utiliza las redes sociales para relacionarse con los usuarios, hacer branding y posicionarse en su mente para convertirlos en leads. Es por tanto, un método de venta indirecta, que hace que los seguidores nos elijan sin que nosotros tengamos que venderles nada, simplemente a través de nuestro contenido y comunicación con ellos.

Es por ello que el Social Selling es una técnica ideal para:

  • Generar confianza y credibilidad al usuario
  • Enfocarnos en nuestro target y a traer a los clientes potenciales
  • Humanizar nuestra marca

Todo esto nos ayuda a crear una conexión emocional con los usuarios, que influye a su vez, en sus decisiones de compra.

Beneficios del Social Selling

A continuación enumeramos algunos de los beneficios que nos reporta el Social Selling. Pero como comprenderás, hay muchos más en cuanto a ventas y reputación de marca que favorecen a la empresa.

  • Conocer mejor a los clientes gracias a la interacción con ellos y a la escucha activa.
  • Crear una comunidad de usuarios gracias al contenido de valor generado y a las comunicación con tus seguidores.
  • Fidelizar a los clientes en cuanto a recurrencia de compra, gracias a tener una comunidad fiel en redes sociales.
  • Convertirse en una marca referente en el sector gracias a las acciones que realizas en redes sociales y a la relación que tienes con tu comunidad.

Claves para implementar el Social Selling

Como hemos mencionado al principio, el comportamiento de los consumidores ha cambiado. Ahora evitan las técnicas intrusivas de venta y están más informados que nunca a la hora de realizar una compra.

Para que entiendas bien cómo aplicar el Social Selling en tu estrategia de venta, vamos a explicarte algunas técnicas que debes tener en cuenta.

1. Tener una estrategia en Redes Sociales

Antes de adentrarte en el Social Selling, es fundamental tener una estrategia en Redes Sociales definida en el Plan de Social Media de tu negocio en cuestión. ¿Por qué es necesario esto? Pues bien, resulta que esta estrategia es la que va a definir tus acciones en Redes Sociales, tu plan de contenidos, tu comunicación con los usuarios, ¡prácticamente todo!

Asegúrate de tener tus perfiles sociales optimizados y con la información bien actualizada. Así como aportar contenido de valor a los usuarios y mantener la comunicación e interacción con ellos. Esto último es fundamental y hablaremos de ello más adelante.

2. Conocer bien a tu target

Es muy importante definir bien a tu cliente ideal: en qué medios sociales se encuentra, qué plataformas utiliza para buscar información, cómo es su estilo de vida, etc. En base a ello, conocerás sus necesidades y podrás satisfacerlas de la mejor manera, creando contenido adecuado y estableciendo una comunicación coherente.

¿Te gustaría saber quién es tu target?

La mejor forma de hacerlo es a través de un mapa de empatía. Se trata de una herramienta de marketing que te ayuda a conocer mejor a tu público objetivo.

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Como sabemos que es una herramienta muy práctica, desde Guadaltech te dejamos nuestra plantilla del mapa de empatía para que la descargues de forma gratuita y te ayude a definir bien tu target.

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3. Compartir contenido de valor

Podemos decir que el contenido es el centro de la estrategia de Social Selling, el que va a conectar tu marca con tus clientes.

Conocer las novedades del sector y compartir las nuevas tendencias es algo que valoran mucho los usuarios hoy en día, por lo que no es necesario centrarse sólo en contenido propio, sino compartir también información de otros referentes en el sector.

Algo indispensable para llevar a cabo una buena gestión de tu estrategia Social Selling, es crear un calendario editorial para planificar tus contenidos de cada día y tener una vista mensual de tu planificación.

Por otro lado, tener un blog corporativo ayuda de igual forma a crear un contenido relevante y útil para el usuario. Igualmente, es perfecto para llevar tráfico a la web desde redes sociales y dirigir a los usuarios desde el blog a los productos de la tienda online.

4. Interacción en Redes Sociales

Con interacción nos referimos a cualquier tipo de acción en redes sociales que nos permita mantener el contacto con los usuarios. Puede ser un like a una publicación, un comentario, un mensaje privado, etc.

A día de hoy, por ejemplo en Instagram, las interacciones que más valora el algoritmo son ‘guardar las publicaciones’ y ‘compartir el contenido’. Los usuarios son más propensos a esto si dicho contenido les aporta algún valor y consideran que es interesante para ellos. 

Dentro de la interacción, destacamos también la comunicación con los usuarios. Esta debe ir en línea con tu estrategia de comunicación, ya que no es lo mismo establecer una comunicación seria y formal, que una más cercana e informal. 

Por otra parte, es muy importante que el usuario se sienta escuchado por la marca. Esto lo conseguimos respondiendo a sus dudas y cuestiones, ya sea a través de comentarios o mensajes en redes sociales. A la vez, se realiza también un servicio post-venta al cliente, en el caso de que presente cualquier tipo de queja sobre nuestros productos o servicios.

5. Crear contactos

Otra técnica muy conocida de Social Selling es conseguir información sobre usuarios que pueden convertirse en clientes potenciales. Esta información se puede adquirir a través de redes sociales, y se trata de que el usuario nos facilite datos como su nombre, correo electrónico, teléfono móvil o cualquier otro que necesitemos. 

El objetivo es que el usuario confíe en nosotros para aportar esta información, que luego nosotros utilizaremos para hacerle llegar nuestros productos y servicios.

Pero, ¿cómo conseguimos crear estos contactos? Se puede hacer, por ejemplo, mediante sorteos en redes sociales, compartiendo contenido interesante y útil que los usuarios puedan descargar, a través de suscripciones a eventos o webinars, o permitiendo acceso a cualquier tipo de contenido que atraiga al usuario. De esta forma, le damos la opción de facilitarnos sus datos a cambio del acceso a lo que hemos mencionado anteriormente.

Igualmente, tener una newsletter también nos permite recabar información sobre clientes potenciales a los que les gusta nuestro contenido, y poder enviarles contenido adicional sobre nuestra empresa.

¿Te gustaría implementar el Social Selling en tu empresa?

Como has visto, el Social Selling es un proceso que conlleva un trabajo previo en redes sociales, y durante el cual hay que mantener el contacto y la comunicación con los usuarios sin perder su interés.

En Guadaltech, contamos con profesionales en Redes Sociales que se encargan de implementar el Social Selling en negocios de todos los ámbitos y tamaños. Además, ahora puedes solicitar el Kit Digital, por el cual puedes obtener una bonificación del 100% en este servicio de gestión de Redes Sociales.

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