Claves para optimizar una campaña SEM

El SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de marketing que utilizan las marcas para promocionarse en las páginas de resultados del buscador y captar clientes potenciales. 

A diferencia del posicionamiento SEO, que genera la posición de forma natural, estas campañas implican anuncios de pago, por los cuales la marca conseguirá una posición u otra en el buscador, consiguiendo así atraer más tráfico a su sitio web.

Beneficios de una campaña SEM

Principalmente, destacamos que es la forma más rápida de conseguir tráfico de calidad, visibilidad de la marca en Internet, así como de captar nuevos clientes y promocionar ofertas o nuevos productos. A partir de este punto, ¿qué beneficios aporta una campaña SEM?

  • Resultados a corto plazo. Desde el momento en que la campaña se activa, comienza a posicionarse en los primeros puestos del buscador, lo que significa obtener tráfico inmediato de clientes que están buscando las palabras clave por las que te posicionas. Cierto es que, para que esto ocurra, hay que tener en cuenta una serie de factores que veremos más adelante.
  • Segmentación exacta. Puedes elegir a tu público objetivo con gran precisión, seleccionando la zona geográfica donde quieres impactar con tu anuncio,  los intereses del usuario o el idioma, e incluso la franja horaria en que aparecen los anuncios.
  • Control del presupuesto. Determina la cantidad que quieres invertir en la campaña, pudiendo modificarla en cualquier momento y en función de los resultados.

Campaña SEM en Google Ads

A día de hoy, Google es el buscador más utilizado a nivel mundial, motivo por el cual las empresas utilizan su plataforma Google Ads para realizar las campañas SEM.

Esta plataforma, nos permite crear los diferentes anuncios que aparecerán en el buscador, añadiendo una lista de palabras clave por la cual a los usuarios se les mostrará dichos anuncios, en relación a las búsquedas que realicen. Determinadas las palabras clave, podemos crear una campaña en la cual incluiremos uno o varios grupos de anuncios, dentro de los cuales se añaden los diferentes tipos de anuncios. Señalamos que, por cada grupo de anuncios, podemos añadir una lista de palabras clave diferente.

Claves para optimizar una campaña SEM

Una vez que hemos activado la campaña con sus respectivos anuncios, es necesario realizar un seguimiento de la misma y optimizarla según los resultados que estemos obteniendo. Para ello, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

Estrategia de Keywords

Las palabras clave son un elemento fundamental de las campañas SEM. Es por ello que debes analizarlas y observar cuáles están funcionando mejor. Cuando compruebes cuáles generan mayor número de clics e impresiones, así como las que han llevado a los usuarios a realizar una conversión, podrás tomar decisiones cómo: usarlas en los títulos de los anuncios, crear nuevos grupos de anuncios o subir la puja de dichas keywords.

Por otro lado, es importante también añadir palabras clave negativas, para evitar que los anuncios se muestren en las búsquedas con dichas palabras.

Segmentación

La segmentación depende de muchos factores, como pueden ser el público objetivo al que te quieras dirigir o el tipo de producto o servicio que ofrezcas. Por ello debes tener muy claro qué es lo que vas a vender y a quién se lo vas a vender

En primer lugar, tu campaña debe estar segmentada geográficamente, ya que es una forma de acotar tu público por ubicación, dependiendo de donde éste se encuentre. Esta característica hay que tenerla muy bien definida, para no abarcar un público demasiado amplio que no esté interesado en tu anuncio. Por otra parte, es interesante también determinar la edad y el género de tu público, en el caso de que te dirijas a un usuario con un perfil concreto.

Organización de la campaña SEM

Un factor muy importante al elaborar una campaña en Google Ads es la organización de la misma, es decir, cómo va a estar estructurada. En este sentido, hay que entender que una campaña está compuesta por grupos de anuncios, dentro de los cuales se crearán los diferentes anuncios.

De esta manera, podemos hacer una distinción entre lo que queramos promocionar con la campaña. Por ejemplo, si queremos aumentar las ventas en nuestra tienda online, podríamos crear un grupo de anuncios para cada categoría de producto. Así, cada grupo tendrá una estrategia de keywords y unos anuncios según el producto o servicio a promocionar.

Añade extensiones de anuncios

Las extensiones permiten añadir información adicional a los anuncios, tales como la ubicación del negocio, un número de teléfono, enlaces a determinadas páginas de la web, e incluso promociones. 

Estos datos aparecerán cuando Google estime que van a mejorar la visibilidad del anuncio. Señalamos también que las extensiones se pueden añadir para un grupo de anuncios, una campaña determinada o para toda la cuenta.

Define las conversiones

Las conversiones van a determinar, en cierto modo, el funcionamiento de tu campaña, ya que son una forma de concretar el comportamiento que están teniendo los usuarios en tu web desde que acceden a través de los anuncios.

De este modo, las conversiones nos muestran las compras que se han realizado, el registro de formularios, llamadas en la web o las visitas a una página, todo ello en base a los objetivos establecidos.

Monitoriza con Google Analytics

Google Analytics es una herramienta complementaria a Google Ads, a la hora de optimizar una campaña SEM. El motivo es que desde esta plataforma podemos hacer un seguimiento de las conversiones, así como medir el ROI de la campaña y mejorar los objetivos. 

Igualmente, una forma rápida de añadir las conversiones en Google Ads es a través de Google Analytics, configurando en esta última plataforma los objetivos que queremos conseguir en la web, y trasladarlos posteriormente a Google Ads a modo de conversión.

Web de destino

La página web donde los usuarios llegan a través de los anuncios, influye indirectamente en la campaña SEM. Es además, el factor que determina si los usuarios realizan una conversión dentro de la misma o no. Es decir, el objetivo del anuncio es llevar a los potenciales clientes hasta la web, y una vez ahí, son ellos quienes toman las decisiones en base a determinados aspectos de contenido y diseño web.

Es por ello que la página de destino de los anuncios debe estar correctamente adaptada en base a términos de usabilidad, navegación o seguridad. Así como ofrecer al usuario lo que está buscando según el anuncio en el que ha hecho clic. A modo de ejemplo, si tienes una tienda online de artículos deportivos y en tu anuncio muestras “zapatillas deportivas”, los usuarios hacen clic por este producto. Pero, ¿qué ocurre si al entrar en la web no ven las zapatillas que buscan?

Por este motivo es importante que la página de destino cumpla con las expectativas generadas en el anuncio.

¿Quieres dar a conocer tu negocio?

La publicidad en buscadores a través de campañas SEM, es una de las formas más rápidas para dar visibilidad a tu empresa y captar nuevos clientes potenciales. Si tienes un nuevo producto que promocionar, ofertas en tu tienda online o buscas nuevos contactos, ¡es hora de publicitarse!

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