Marketing, ¿Sabes qué es realmente?

Marketing

El marketing ha sido uno de los conceptos de moda de los que más se ha hablado en los últimos años. Esto ha provocado que se haya mitificado, debido al considerable nivel de desinformación que podemos encontrar en Internet en general. 

Mucha gente se refiere a él como si de magia se tratase, o de algún tipo de técnica mental secreta conocida únicamente por una pequeña élite que nos controla. Sin embargo, no hay que alarmarse, puede ser fascinante, pero nada más allá de la realidad en la que vivimos.

Si quieres saber más sobre marketing, sigue leyendo y no te dejes llevar por la falta de información. ¡Ah!, y si tienes un negocio, te dejamos lo mejor para el final ?

Qué es y qué áreas abarca

Un fallo muy común es el de confundir marketing y publicidad. No obstante, la publicidad no es más que una de las ramas del marketing. 

Uno de los mayores economistas del último siglo, Phillip Kotler, lo define así:

«El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes»

También conocido como mercadotecnia, comprende todos los esfuerzos que acercan el producto o servicio de una organización a los consumidores. Supone un puente entre la empresa y el entorno que le rodea. El concepto es sencillo, sin embargo, engloba una infinidad de procesos que hacen de esta práctica algo muy complejo. Veamos cómo está dividido: 

  • El marketing estratégico se centra en el estudio del mercado. Analiza la propia empresa, la competencia, los consumidores y el mercado en general. Todo ello con el objetivo de identificar las necesidades de los consumidores y nuevas formas de satisfacerlas, descubriendo nuevas tendencias y previniendo amenazas. Como hemos dicho antes, constituye un puente entre la organización y su entorno, no solo del mercado.
  • El marketing operacional, por otra parte, se centra en la parte práctica. Es decir, si el primero se encarga de estudiar el entorno, el operacional interactúa con él. Sus funciones son asignar un presupuesto, establecer objetivos y desarrollar una estrategia de marketing mix. Dentro del marketing mix encontramos 4 partes: precio, producto, distribución y comunicación. En este último se encuentra la publicidad, acompañada de otras 3 estrategias de comunicación.

Tal y como ves, el marketing no es solo publicidad. La labor del marketing estratégico es la base sobre la que se trabaja, por lo tanto, no se debería caer en la trampa de subestimarlo.

Marketing Digital

Otro concepto del que habrás escuchado hablar es el marketing digital. Esto no es más que el conjunto de estrategias de marketing que se llevan a cabo en Internet. En este sentido, podemos encontrar dos tipos:

  • El outbound marketing engloba las estrategias que buscan generar oportunidades de negocio de manera directa, mostrando el valor de sus productos y servicios intentando así convencer a una persona para que se encuentre más cercana a la decisión de compra. Esta opción es la tradicional y más invasiva para el usuario. Aquí encontramos por ejemplo al SEM y a la publicidad display.
  • En cambio, con el inbound marketing, es el cliente el que busca a la empresa. Gracias a este modelo no intrusivo, el usuario da el primer paso de contacto con la organización. Los tres pilares del inbound marketing que generan tráfico en nuestro sitio web son el SEO, Social Media y el marketing de contenidos. Cabe destacar que realizar una estrategia de Branding resulta esencial a la hora de emplear una campaña inbound. 

De esta forma, vemos también que el marketing digital es esencial en cualquier tipo de negocio. Independientemente de a lo que se dedique tu empresa, estar presente en Internet es vital para el crecimiento de tu marca, ¿no crees?. Te contamos más en el artículo Marketing Digital para empresas.

¿El marketing crea necesidades?

Uno de los mitos que circulan en relación al marketing es el de crear necesidades en los consumidores. Para tratar este punto, primero es necesario definir correctamente los conceptos de necesidad y de deseo.

Una necesidad expresa la carencia de un bien o servicio básico. En cambio, los deseos son las formas de satisfacer una necesidad.  Mientras que las necesidades son limitadas, los deseos son infinitos, en continua evolución y conformados por la cultura. 

El marketing no crea necesidades en las personas, estas están ya ahí, sin embargo, sí puede influir en el deseo para satisfacer esta necesidad de diferente forma. 

Un ejemplo de necesidad es por ejemplo la de comunicarse con los demás. Hace millones de años, con la aparición de los homínidos, nos conformábamos con satisfacer esta necesidad con muecas y gestos, sin embargo, a medida que ha ido evolucionando la raza humana hemos encontrado nuevas y mejores formas de comunicarnos. A día de hoy, con un teléfono móvil, por ejemplo.

Ventajas de externalizar el área de marketing

La falta del know-how y de recursos de inversión, dificulta a muchas PYMES la posibilidad de crear un departamento de marketing en su empresa. El outsourcing o externalización se presenta como una solución a este problema. 

Una de las ventajas que ofrece es la flexibilidad, ya que brinda la posibilidad de contratar servicios de marketing solo cuando sean necesarios. Por consiguiente, la empresa asume menos riesgos, es decir, en momentos de menos trabajo puede prescindir de los servicios de la empresa externa.

Además, el hecho de trabajar con empresas especializadas y con muchos años de experiencia nos permite tener un enfoque nuevo y personalizado de la toma de decisiones. Asimismo, estas agencias nos permiten ahorrar dinero y tiempo, al estar más cerca de las últimas tecnologías y contar con procesos preestablecidos que agilicen las tareas.

En Guadaltech nos comprometemos al máximo con nuestros clientes, ofreciéndoles un seguimiento óptimo de sus proyectos para garantizar los mejores resultados. 

Si estás pensando en contratar servicios de marketing para tu empresa, independientemente del sector de actividad o tamaño, ¡cuéntanos tu proyecto!