Si tienes una tienda online, sigue leyendo
Te contamos qué necesitas para que tu tienda online funcione a la perfección y de resultados
Cuando decidimos montar una tienda online prestamos mucha atención al producto, precio, logística, legalidad, etc. Y sí, todo esto es necesario, básico y de obligado estudio para comenzar, pero una vez que decidimos despegar, se nos olvida que existen factores intangibles que son fundamentales para destacar en un enorme océano de competidores.
Nos referimos a cuestiones a desarrollar antes y después de iniciar nuestra tienda, como cuál es el sistema de gestión que más nos interesa, qué palabras clave voy a utilizar o cómo va a ser nuestro posicionamiento SEO/SEM
Para ello, hemos estructurado en 5 pasos (tanto previos como posteriores), qué debes tener en cuenta para distinguirte.
¿Qué sistema vamos a utilizar en nuestra tienda online?
Muchos pensaréis que esto queda claro, pero no es así. Son muchos los negocios online que montan un sistema de gestión sin tener en cuenta volumen de ventas, competidores, etc.
Es cierto que WordPress con WooCommerce es idóneo y, de hecho, nosotros lo utilizamos a menudo pero, no siempre es la mejor opción.
¿Entonces de qué depende?
Dependerá de si tienes un negocio físico, si tienes varios empleados o si tienes muchos tipos de productos.
Por ejemplo, si tienes una tienda física y del mismo almacén se van a gestionar los pedidos físicos y online, entonces recomendaríamos un ERP como Odoo. Si quieres conocer cómo sería la integración de un ERP con tu e-commerce, haz click aquí.
Con este sistema de gestión, no sólo unificas todos los departamentos de tu empresa, sino que también puedes ir ampliando a la vez que tu negocio va evolucionando, añadiendo más funcionalidades.
Por esto, si montas WordPress para una tienda online teniendo todo un negocio ya asentado, tendrías el inconveniente de tener que gestionar el negocio desde varios sitios, mientras que si fusionas todo con Odoo, tendrías una gestión integral y controlable de tu negocio al 100%, desde los empleados, horarios, almacén, marketing digital.
Si tu caso es el de una tienda 100% online con unos 10 tipos de productos aproximadamente, entonces WordPress sería una buena solución.
Responsive
Si tiramos de estadísticas, el móvil se ha convertido en el dispositivo principal de conexión a Internet para cerca del 40% de los internautas, mientras que el ordenador sigue siendo el más utilizado por un 32%, según el último estudio de Navegantes en la Red, elaborado por Aimc.
Esto nos obliga a diseñar nuestra tienda online principalmente para su usabilidad en móvil, por lo que tendremos que elegir correctamente un sistema que sea responsive y se adapte perfectamente a todos los formatos móviles.
Aunque la mayoría de sistemas vienen con responsive y adaptan la web a los formatos indicados, no siempre va a quedar todo como queremos.
Para ello, tendremos que utilizar códigos para un diseño exclusivo y atractivo y, si no tenemos una base de HTML o CSS, nos será difícil conseguir una buena adaptación por nuestros propios medios.
Posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO es tan importante hoy en día para cualquier negocio como su producto. Por más que sea de calidad lo que ofrezca, si no es visible, no existe.
El SEO (Search Engine Optimization, en español, Optimización para motores de búsqueda) tiene como objetivo situarte en los primeros puestos de buscadores como Google o Bing.
Hoy todos buscamos en Google para encontrar aquello que necesitamos, y está comprobado que sólo elegimos aquellas empresas que se sitúan en los 10 primeros puestos, y ya ni hablemos de la segunda página.
Para ello, tendremos que realizar previamente una estrategia SEO, donde contemplaremos como actúa nuestra competencia, qué palabras clave utilizaremos (analizando cuales son las más buscadas en nuestro sector), y a través de herramientas específicas lograremos ir creando nuestra estrategia.
Existen dos tipos, On Page y Off Page.
Si estamos empezando, nos centraremos en el SEO On Page (SEO desde la propia página) para que nuestra web sea bien visible para los robots de Google y así poder posicionarnos con el tiempo.
Todo dependerá de lo que ofrezcas y el contenido que publiques.
Un contenido de calidad y cantidad será el perfecto para atraer la atención de tu público y, por lo tanto, de Google.
Social Media y Blog
Las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental de nuestra estrategia de negocio, pues es un medio en el que estamos en continuo aprendizaje de nuestro público objetivo.
Hablar con ellos directamente, preguntar qué es lo que quieren, conocer sus intereses o atender a sus dudas, son beneficios que obtenemos de nuestros canales de social media, pues convierte la venta online fría en una atención al cliente constante.
Las redes también será un segundo escaparate de nuestro negocio, aparte de la web, pues será junto al SEO, una parte importante de tráfico que visitará la tienda online.
Para conseguirlo y que sea efectiva esa entrada de tráfico, utilizaremos técnicas como vídeos, fotografías, promociones, etc.
Las redes sociales, profesionalmente hablando, juegan un papel fundamental en nuestra estrategia, por lo que es muy importante tener cerca a un profesional que pueda ejercer de Community Manager o de Social Media Manager. Es decir, quien se encargue de diseñar y gestionar la estrategia.
Soporte y Mantenimiento
Como en muchas ocasiones, restamos importancia a lo último, y esto es un fallo muy común en los negocios online. Imagina la situación: comienzas con tu tienda online, va escalando posiciones, estás vendiendo y te va bien, pero el tiempo pasa rápido.
Entonces, ¿qué ocurre?. Pues que si no le prestas la atención y el conocimiento oportuno, tu tienda online se va desactualizando, perjudicando a tu posicionamiento. La solución está en contratar un profesional que se encargue tanto de dar soporte ante posibles errores que surgirán (pedidos, facturas, envíos…), como un mantenimiento que mantenga la web actualizada como el primer día.
Estos son los 5 puntos principales que los negocios con más éxito tienen en cuenta.
Recuerda, para conseguir tus objetivos es principal tener una estrategia previamente desarrollada, que te ayude a llegar a ellos y a saber como actuar ante cualquier incidencia.
En Guadaltech no sólo nos dedicamos al desarrollo del sistema de gestión que tu negocio necesita, sino que te ayudaremos a estar en las primeras posiciones de los buscadores, otorgando la notoriedad y la importancia que necesitas.
Contacta con nosotros aquí y potencia tu negocio online. Nos vemos en el próximo artículo, o antes si quieres en una reunión 😉