SEO en Redes Sociales

En el artículo de hoy hablaremos sobre dos temas, redes sociales y posicionamiento SEO, preguntándonos cómo podemos relacionarlos entre sí. Es decir, ¿se puede hacer SEO en Redes Sociales?, ¿pueden las redes sociales, por su parte, ayudar a mejorar el SEO de una web?

Resolvemos estas y algunas preguntas más que pueden ayudarte mucho en tu estrategia de marketing digital, así que, ¡sigue leyendo!

Cómo aplicar SEO en Redes Sociales

Hoy día, las Redes Sociales son uno de los medios más utilizados por marcas y empresas para darse a conocer y mantener una comunicación activa con sus clientes. Por otro lado, el posicionamiento SEO se conoce como la optimización de los motores de búsqueda, por la cual se llevan a cabo una serie de estrategias y técnicas de optimización, con el fin de que tu web aparezca de forma orgánica en los primeros puestos del buscador (Google, Yahoo, Bing…) .

Pero, atendiendo a esto último, entendemos que en cualquier aplicación o sitio web que cuente con un buscador podemos hacer SEO. De esta forma, se pueden posicionar los vídeos en YouTube, los productos en cualquier página web o tienda de ropa, por ejemplo. Por su parte, las redes sociales también cuentan con un buscador, por lo que son una plataforma donde igualmente podemos aplicar técnicas de SEO.

Te contamos también cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Para qué sirve el SEO en Redes Sociales

Principalmente, el SEO en Redes Sociales sirve para posicionar el nombre de tu marca, tus productos o servicios en estas plataformas. Lo que ofrece algunos beneficios que comentamos a continuación:

  • Visibilidad del negocio: un buen posicionamiento hará que tu marca sea más visible en redes sociales, ya que las probabilidades de que te encuentren serán mayores. 
  • Mayor alcance en las publicaciones: tu contenido llegará a más personas si estableces una buena estrategia SEO en redes sociales.
  • Reconocimiento de marca: los usuarios reconocerán cada vez más tu marca cuando aparezcas entre las publicaciones.
  • Aumento de seguidores e interacciones: al tener mayor visibilidad, es más probable que los usuarios te sigan e interactúen con tu contenido.

Posicionar tu marca fuera de Redes Sociales: tener buen posicionamiento en redes sociales también influye en tu posicionamiento en buscadores como Google, que mostrará el nombre de tu empresa según las palabras clave por las que estés posicionado en redes sociales.

¿Cómo ayudan las Redes Sociales al posicionamiento SEO?

Como estamos viendo a lo largo del artículo, las redes sociales son un factor importante para el posicionamiento SEO de un negocio. Es por ello que debemos centrarnos en compartir contenido de calidad en los perfiles sociales, de forma que los usuarios lo compartan, mejorando así el tráfico y la visibilidad de la página. Igualmente tenemos la opción (y debemos usarla) de compartir enlaces que lleven a contenido de nuestra web, como el blog, por ejemplo. Ya que es la forma más fácil de llevar tráfico a la página desde redes sociales.

En tal caso, si el contenido de nuestra web tiene muchas interacciones en redes sociales (veces compartido, me gustas, guardados…) Google lo destaca como contenido relevante y favorece su posicionamiento en el buscador. Puede ser, por ejemplo, el caso de un post en el blog que haya sido compartido en muchas ocasiones en las diferentes redes sociales, lo que hará que Google pueda situarlo en las primeras posiciones con determinadas palabras clave, debido a la gran interacción que ha recibido.

Por otro lado, cabe destacar que contar con perfiles en redes sociales y estar activo, conlleva a que al buscar el nombre de nuestro negocio en Google, este pueda mostrar nuestros perfiles en redes sociales en la primera página. Algo que a priori parece irrelevante, pero resulta muy positivo para darle visibilidad a la marca, ya que también muestra parte del contenido publicado en redes sociales en la sección de imágenes y videos de Google.

Técnicas de SEO en Redes Sociales

Hemos comprobado cómo pueden ayudar las redes sociales al SEO y viceversa, pero, ¿cuáles son las técnicas SEO que podemos aplicar en Redes Sociales para mejorar el posicionamiento de nuestra marca? 

¡Sigue leyendo y apunta!

  • Perfiles optimizados y profesionalizados: esto consiste en unificarlos aportando la misma información y contenido en cada perfil, tanto el nombre de usuario como la imagen debe ser la misma y representar a la empresa; así como la información de contacto que aportes.
  • Añade una o dos palabras clave de tu negocio al nombre de perfil: es probable que el nombre de tu empresa no incluya específicamente el producto o servicio que vendes, por lo que es interesante incluir en tu perfil con una o dos palabras clave a qué te dedicas (si el número de caracteres lo permite). 
  • Escribe textos descriptivos en tus publicaciones acompañados de palabras clave: esto es importante porque así elaborarás tu contenido en base a unos conceptos clave por los cuales se posicionará tu perfil.
  • En el caso de Instagram, incluye 30 hashtags relevantes: en este caso, destacamos Instagram porque es la red social donde más influencia tienen los hashtags. Lo ideal es utilizar tanto hashtags relevantes e influyentes como otros que sean más específicos para tu empresa. En torno a estos últimos es donde debes enfocar tu estrategia, no solo en Instagram, sino también en las demás redes sociales.
  • Añadir tu ubicación: es clave si tienes un negocio físico, ya que los usuarios pueden etiquetar en sus publicaciones o historias la ubicación de tu negocio. En el caso de Instagram, es muy beneficioso, ya que si buscas una ubicación te aparecen todas las publicaciones que tienen etiquetado dicho lugar.
  • Utiliza un Blog: es el punto de conexión entre la página web y las redes sociales, atrayendo tráfico a la web, mejorando su posicionamiento y aportando contenido propio a las redes sociales.
  • No te olvides de las palabras clave: no solo en la página web son importantes, en redes sociales también debemos tenerlas en cuenta para posicionar nuestros contenidos. En los copys, deben aparecer de la forma más natural posible. Instagram, por ejemplo, tiene la opción de añadir un texto alternativo a las publicaciones, para ayudar a posicionarlas entre todo el contenido publicado en esta red social.

Social Media y SEO en Guadaltech

Definitivamente, las redes sociales son clave para mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO; por otro lado, está claro que hay varias técnicas para hacer SEO dentro de estas plataformas sociales. 

Aquí puedes aprender más sobre las claves para una estrategia en Redes Sociales.

Si necesitas dar más visibilidad a tu negocio con una estrategia Social Media, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Guadaltech nos encargamos de la gestión profesional de tus redes sociales. 

¿Estás preparado para crecer? 🚀