Posicionamiento SEO: las claves para llegar a lo más alto

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Qué es el SEO

En varias ocasiones hemos hablado sobre qué es el SEO. Sus siglas equivalen a Search Engine Optimization, lo que viene siendo la optimización en los motores de búsqueda. Podemos definirlo entonces como el posicionamiento orgánico en buscadores, que consigue que tu página web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.

El SEO tiene mucha importancia en el ámbito del marketing digital, ya que un buen posicionamiento en buscadores hace que los clientes puedan encontrar tu marca o negocio al instante, siempre que estés posicionado en base a una buena estrategia de keywords que refleje tus productos o servicios.

Antes de seguir avanzando, debemos tener en cuenta que existen dos tipos de Posicionamiento SEO: On Page y Off Page.

Posicionamiento SEO On Page

Por su parte, el SEO on page es aquel que podemos controlar y optimizar desde nuestra propia página web. A partir de aquí, ¿qué tipo de estrategias podemos llevar a cabo para obtener un buen SEO on page?

Estrategia de Keywords

Para definir las keywords que van a formar parte de nuestra estrategia, debemos encontrar aquellas que tengan relación con nuestra marca, con el producto o servicio que vendemos, y con nuestro contenido. Igualmente, debes tener en cuenta también que existen dos tipos de keywords:

  • Short tail o de cola corta: son aquellas de una o dos palabras. Estas keywords suelen ser generales, con un gran volumen de búsqueda y competencia, por lo que cuesta mucho posicionarse con ellas. Un ejemplo sería “marketing” o “marketing digital”
  • Long tail o de cola larga: son frases un poco más extensas que las anteriores. Además, son mucho más específicas y concretas, y por lo tanto, más fáciles de posicionar. Un ejemplo puede ser “empresas de marketing digital en Sevilla”.

Ahora bien, ¿cómo encontramos este tipo de Keywords? Lo cierto es que, a día de hoy, existen multitud de herramientas que ayudan a elaborar una estrategia de palabras clave, como SE Ranking, Semrush, Ubersuggest, Moz o el Planificador de Palabras Clave de Google. 

Optimización de URLs

Para optimizar las URLs de tu web, aparte de que sean fáciles de leer y de indexar, te dejamos algunas claves:

  • Sencillas y cortas
  • Usa guiones y letras minúsculas
  • Evita los números
  • Incluye en la url la keyword de la página en cuestión

Títulos y metadescripciones

titulo y metadescripciones

Como ves, estos conceptos aparecen en los resultados de búsqueda cuando un usuario busca la palabra clave en cuestión que posicione dicha página. Es por ello que el título y la descripción deben reflejar el contenido de la misma, y que el usuario se haga una idea previa de lo que va a encontrar en la página.

Estructura de las páginas

Aunque no lo creas, los encabezados son una parte muy importante de una página web. Son necesarios para organizar el contenido, tanto de cara a los usuarios como a los motores de búsqueda.

Por tanto, ¡atento a la hora de crear una página o artículo! Empieza por H1, y sigue por H2 hasta llegar al último título o subtítulo, siempre de forma ordenada.

Optimización de imágenes

Las imágenes también son un elemento esencial en las webs. Estas son algunas de las claves que debes tener en cuenta para su correcta optimización:

  • Llevar un nombre descriptivo del contenido con la palabra clave correspondiente
  • Incluir texto alternativo (Alt Text)
  • Pesar poco (menos de 100Kb)
  • Formatos aceptados: png, jpg o gif

Incluirlas en el lugar adecuado, relacionado con el contenido al que acompañe

No olvides el responsive

¿Cuántas veces has escuchado la palabra responsive? Si la respuesta es ‘muchas’, ¡por algo será!

El mayor tráfico web procede a día de hoy de los móviles. Además, Google penaliza las páginas que no cuentan con un diseño responsive. Para evitar esto, tu web debe ofrecer una experiencia de uso amigable en diferentes dispositivos. 

Te recomendamos leer este artículo sobre Diseño UX/UI, que te ayudará a mejorar la experiencia de usuario en tu web.

Incluye un sitemap

¡Im-pres-cin-di-ble!

Tener un sitemap de tu web te ayudará a decirle a Google las páginas de tu web que quieres que rastree. Una vez que lo tengas debes insertar la url del sitemap en Google Search Console.

Velocidad de carga

Para Google, las Core Web Vitals son las métricas principales en base a las cuales se debe analizar el tiempo de carga adecuado de una página web.

core web vitals

La importancia del contenido

Si buscamos un buen posicionamiento SEO, debemos tener muy en cuenta el contenido. El número de palabras de una página importa, sí, pero es más recomendable atender a las palabras clave por las que quieres posicionar dicha página, y enfocar el contenido en ellas.

Enlazado interno

El enlazado interno se utiliza principalmente para ayudar a que los algoritmos de Google encuentren y analicen tu contenido más fácil y rápidamente. Pero en el ámbito del SEO, también invitan al usuario a navegar por tu web de una página a otra. 

📣 ¡Importante!

Te recomendamos que tus propios enlaces sean dofollow, y los enlaces externos sean nofollow. De esta forma le haces saber a Google qué enlaces debe seguir y cuáles no.

Posicionamiento SEO Off Page

Si hablamos de SEO off page, nos referimos a aquel que se hace mediante acciones externas a nuestra web, pero que nos ayudarán a traer tráfico a la misma.

Veamos algunas de las estrategias básicas para llevar a cabo este tipo de posicionamiento SEO.

Link Building

El link building no es más que los enlaces que otras páginas tienen hacia la tuya. Esto genera un voto de confianza desde una página que enlaza a otra, por lo que Google lo valora positivamente. De esta forma, la estrategia de Link building es una de las más importantes del SEO off page, ya que aportan mayor calidad a tu página web y aumentan tu reputación. Eso sí, contrasta que los enlaces sean de calidad y de contenidos relacionados con tu sector y ámbito de actuación de tu negocio.

Es interesante que estos enlaces sean dofollow, para que Google pueda rastrearlos mejor desde las páginas que los enlazan. Para ello puedes hacer Guest Blogging, que consiste en escribir artículos en otros blogs de tu sector, para que te reconozcan y te ayuden a generar enlaces de calidad hacia tu web.

Comenta en otros sites

El objetivo, aparte de dar a conocer tu marca, es introducir enlaces a tu sitio en comentarios, fotos o videos de otras webs. ¡Pero cuidado! procura aportar un valor con tu comentario, añadiendo enlaces que tengan que ver con el contenido en cuestión.

Presencia en Redes Sociales

Está claro que las redes sociales atraen gran cantidad de tráfico a la web, pero esto solo ocurrirá si tu reputación y presencia en estas plataformas es suficientemente buena. 

De esta forma, lo que podemos aconsejarte es que compartas contenido de calidad que aporte valor a tus usuarios. Así estos lo comparten e interactúan con él, otras personas lo ven, aumentan tus seguidores, ganas reputación. Y poco a poco tu web consigue mejor posición en los buscadores.

Desde Guadaltech te invitamos a leer este artículo donde te contamos las claves para conseguir la mejor estrategia en Redes Sociales

Por último, ¡acuérdate de apostar por el contenido visual! Este se comparte 3 veces más que el contenido que no lo tiene. Crea infografías, imágenes y videos que aporten y generen interacción entre los usuarios.

Ahora te preguntamos, ¿crees que se puede hacer SEO en Redes Sociales? 🤔 ¡La respuesta es sí!

Así que, con este artículo te ayudamos a que aprendas más sobre SEO en Redes Sociales y las claves para implementarlo.

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Ahora que ya sabes cuáles son las claves para un buen posicionamiento SEO, entenderás el trabajo que conlleva la optimización de tu página web para un buen SEO on page, y la interacción fuera de la misma para mejorar el SEO off page. Y, por supuesto, debe quedar claro que el contenido es el Rey, y que debes en todo momento tenerlo en cuenta y aportar valor a tus clientes con lo que compartes a través de tu web y de redes sociales.

¡No es un proceso fácil! Es más, llegar a los primeros resultados en las búsquedas es algo que lleva mucho tiempo. Por ello, en Guadaltech te ayudamos a que ese proceso sea más fácil y menos duradero, gracias a nuestros expertos en marketing y posicionamiento. En primer lugar realizamos una auditoría web, para después empezar a optimizar el contenido y cada uno de los factores que hemos visto en este artículo.

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